BILBAO. El diario DEIA ha iniciado acciones legales contra Metro Bilbao por lo que considera un reiterado incumplimiento del principio de igualdad que debe regir el comportamiento de las administraciones y servicios públicos. Metro Bilbao, como otras empresas públicas o bajo tutela del PSE, ha discriminado de forma reiterada a este periódico en sus distintas campañas de publicidad institucional desde la toma del poder por los socialistas. La última, la campaña del pasado jueves día 11 para conmemorar el decimoquinto aniversario de la puesta en marcha del suburbano, una campaña pagada con dinero público y que ha contado con inserciones en todos los periódicos que se editan en Bizkaia, excepto en DEIA.

Los servicios jurídicos de este diario ya enviaron el pasado mes de julio un burofax a la dirección de Metro Bilbao advirtiendo de que la exclusión de DEIA de las campañas de publicidad institucional no se atenía a derecho. El boicot consciente y reiterado a este medio quebranta las normas que rigen, o deberían regir, el comportamiento de las administraciones públicas. "Esta actuación supone una arbitrariedad contraria al principio de igualdad y proscripción del trato discriminatorio que rigen las relaciones de la Administración con todos los medios de comunicación. Este principio, declarado y amparado por los artículos 9.3 y 14 de la Constitución, ha sido desarrollado en múltiples sentencias favorables a la posición de DEIA, entre las que cabe destacar, por todas las demás, la de 5 de mayo de 1998 de la Sala III del Tribunal Supremo y la de 5 de marzo de 1996 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior del País Vasco", señalan los servicios jurídicos de este periódico.

Advertencia foral La exclusión de DEIA de esta última campaña se produce, además, con la advertencia explícita y por escrito de la Diputación Foral de Bizkaia. Como institución pública e integrante de Metro Bilbao, avisaba a los actuales rectores de que sus decisiones no pueden menoscabar la pluralidad empresarial y editora. El departamento de Comunicación de Metro Bilbao había solicitado sendos artículos del diputado general y de la diputada de Transportes para un especial sobre el decimoquinto aniversario del metro. Un especial que Metro Bilbao sólo había decidido encartar en El Correo Español y Qué-Nervión, medios ambos de Vocento. La Diputación contestó que si Metro Bilbao no respetaba la pluralidad informativa en Bizkaia no estaba dispuesta a participar. "No podemos entender que un organismo público, sustentado por Administraciones de la Comunidad Autónoma y del Territorio Histórico de Bizkaia, asuma tal criterio de discriminación", zanjó la institución foral en una comunicación oficial. La respuesta de la empresa que dirigen Ernesto Gasco e Iñaki Prego fue que el suplemento sólo iría publicado en esos dos medios próximos al Ejecutivo de Patxi López, pero que contemplaban un anuncio institucional en DEIA, Berria, El País, El Mundo y en las principales emisoras de radio locales. La realidad es que, además de primar una vez más a El Correo Español, Metro Bilbao ha excluido a DEIA de la campaña publicitada este jueves.

Ante la reiteración de estos hechos, DEIA ha decidido acudir a la Justicia a defender sus derechos y los de sus lectores, que también sufragan con sus impuestos esta institución. La exclusión de este periódico no atiende a razones de difusión, puesto que DEIA es el segundo medio escrito con más lectores de Bizkaia, muy por encima de otros rotativos que sí han recibido publicidad. La dirección de este periódico sospecha que su boicot se debe a su línea crítica con el Gobierno de Patxi López y el PSE y a un intento de estrangular económicamente este proyecto informativo.

La censura publicitaria hacia DEIA de las instituciones dirigidas por los socialistas es una constante desde su llegada al poder. En los primeros meses de López al frente de Ajuria Enea, este diario fue excluido de nueve campañas institucionales que sí aparecieron en otros medios -incluso en los de menor difusión- y también quedó apartado de la publicidad de anuncios oficiales. En cambio, Vocento y el Grupo Prisa, favorables en su línea editorial al gobierno del cambio y de donde proceden casi todos los responsables de comunicación de las distintas consejerías, han visto multiplicados sus ingresos publicitarios por vía institucional. El boicot volvió a repetirse con el Día del Euskera. El departamento de Cultura publicó anuncios en todos los rotativos vascos salvo en DEIA.

Autobombo. Esta flagrante vulneración del principio de igualdad llega, además, unos meses después de que el Gobierno del PSE aprobara el anteproyecto de Ley de Publicidad, un proyecto que, en teoría, pretende limitar el autobombo. Según recoge el artículo 5, en su apartado 1.b, "no se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad o comunicación (…) que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados". En el suplemento encartado en El Correo Español -diario que ese día dedicó otras ocho páginas al decimoquinto aniversario- figuran seis comentarios de dirigentes políticos y todos son del PSE: Patxi López, Iñaki Arriola, Ernesto Gasco, Iñaki Prego, Loly de Juan y José Antonio López Ansareo, director gerente de Metro. Lo mismo sucedió con un suplemento especial publicitario encartado el pasado mes de octubre en las dos cabeceras en Euskadi de Vocento. En aquella ocasión la excusa era la Y vasca y los siete comentarios y fotos que se publicaban pertenecían a otros tantos cargos socialistas: Patxi López, Iñaki Arriola, Miguel Buen, Ernesto Gasco, César Gimeno, Odón Elorza y José Antonio Santano.