Bilbao. El aeropuerto de Bilbao está de moda. La compañía de bandera turca Turkish Airlines anunció ayer que a partir del próximo año, en principio con el comienzo de la temporada de invierno, operará desde Bilbao con vuelos regulares a Estambul.

La aerolínea confirmó ayer sus planes de expansión en la península en la presentación de una tarifa promocional en clase business para volar desde Madrid a Estambul. La compañía tiene intención de conectar de forma regular la capital otomana con los aeropuertos de Málaga y Valencia desde el próximo verano, y con Bilbao a partir del mes de octubre de 2011.

Ya en noviembre del pasado año, el presidente de la compañía, Temel Kotil, anunció su intención de crear esta nueva ruta que atendiera las necesidades no sólo del País Vasco, también de todos las comunidades autónomas colindantes que tienen La Paloma como aeropuerto referente. Entonces era una intención, ayer lo confirmaba la misma compañía y también fuentes de Aena en Bilbao. "Responsables de la compañía ya han estado aquí interesándose por las instalaciones para asentarse el próximo año", indicaron desde la dirección del aeropuerto. Al parecer, los nuevos centros de operaciones empezarán a funcionar en cuanto Turkish Airlines reciba los nuevos aviones que ha adquirido para aumentar su flota aérea. Con Bilbao, Málaga y Valencia, la compañía de bandera turca operará en cinco aeropuertos de la península ya que desde hace años tiene vuelos regulares con Madrid y Barcelona. La ruta Bilbao-Estambul no es nueva ya que durante la época estival, Semana Santa y algunos puentes, este enlace aéreo ha funcionado muy bien con vuelos chárter.

Todos los ocupantes de estos aviones han sido mayoritariamente turistas que quieren conocer los encantos de la capital ubicada entre dos continentes así como el interior de Turquía. Turkish Airlines quiere acaparar este tipo de clientela pero también pretende convertir el aeropuerto de Estambul en el punto de referencia para las conexiones con Oriente Medio y Asia.

Fuentes de Aena en Bilbao valoran este futuro enlace diciendo que "a través de Estambul se puede saltar a otros países como India, China, Thailandia o Japón sin necesidad de desplazarse a otros aeropuertos europeos".

En la actualidad, todos los vascos que se dirigen hacia el este del globo tienen que tomar antes un avión para ir a otro aeropuerto europeo como Amsterdam, París, Francfort o Madrid, con lo que supone de pérdida de tiempo ya que no se vuela en dirección este. Este obstáculo se superará con el vuelo directo entre Bilbao y Estambul.