Galdakao. Los vecinos de Galdakao tendrán antes de fin de año una nueva ruta por la que pasear sin salir del municipio. Será la denominada ruta Altamira, que constará de alrededor de cinco kilómetros que discurrirán entre las calles y las zonas montañosas del municipio.
Será precisamente el descubrir el paisaje más natural de Galdakao uno de los objetivos principales de la construcción de este nuevo camino financiado entre la Diputación Foral de Bizkaia (86.000 euros) y el Ayuntamiento (32.000).
Para que los vecinos de la zona sean los primeros en enterarse del proyecto, los responsables municipales se reunirán con ellos a lo largo de esta semana para darles toda la información que soliciten sobre el proyecto. Y es que fueron los propios vecinos quienes impulsaron la creación de nuevos circuitos peatonales en Galdakao para "ayudar así a un mejor conocimiento de los valores culturales, paisajísticos e históricos".
El nuevo recorrido tendrá forma circular y comenzará en el aparcamiento del barrio de Elexalde. Tras un breve trayecto por el núcleo urbano se alejará de las viviendas ascendiendo hacia el nordeste para dirigirse hacia zonas rurales con caseríos dispersos y áreas forestales del entorno.
Tras esta primera fase el camino descenderá para atravesar los barrios rurales de Altamira, primero, y Olabarri después, en un trayecto que ofrece una espectacular panorámica del municipio y sus sistemas montañosos. Una vez en este punto, el itinerario volverá a su punto de partida pasando junto a la parte de calzada medieval de gran interés arqueológico que corresponde a Galdakao.
Con el objetivo de complementar está actuación se editará un folleto explicativo con información descriptiva del itinerario (longitud, pendiente, dificultad, etc.), además de sobre los bienes naturales y culturales por los que atraviesa.
La ruta Altamira será la primera de varias que el Ayuntamiento irá habilitando en el municipio. Aún así, no será la única de la comarca en ver la luz. Y es que en los últimos meses han proliferado este tipo de caminos para el esparcimiento de los vecinos. Así, aparecen como ejemplo el paseo de ribera de Basauri, que conecta con Arrigorriaga por la vera del río. De la misma forma, a finales de 2011 Basauri también quedará conectada con Etxebarri a través del nuevo puente de EuskoTren que contempla incluir una senda peatonal y un bidegorri.