Balmaseda. Los profesionales del centro de salud de Balmaseda no dan abasto ante la afluencia de pacientes. A la vista de esta saturación, la corporación municipal ha instado a Osakidetza a que se realice un estudio sobre la situación de la localidad en el apartado sanitario y estudiar cómo garantizar un mejor acceso a estos servicios con el fin de reducir las esperas.
En el último pleno municipal todos los grupos aprobaron por unanimidad una moción presentada por el equipo de gobierno del PNV en la que, además, se requerían más especialistas en áreas como ginecología, mamografía o pediatría. Según explicó la teniente de alcalde, Lourdes de la Puente, "el refuerzo es necesario sobre todo en el caso de las personas de edad avanzada".
Y es que las mujeres que piden cita para someterse a revisiones ginecológicas tienen que desplazarse hasta Portugalete, "con el consiguiente trastorno que supone en términos de tiempo y economía". En este sentido, el portavoz socialista, Teo Santos, propuso "facilitar el transporte y llevar a la práctica un sistema que conceda una mayor participación de los médicos de familia".
Mientras, el Ayuntamiento de Zalla espera reunirse con el consejero de Sanidad para aclarar el futuro de su hospital de alta resolución. El Consistorio y el Gobierno vasco acordaron mantener un encuentro en verano cuando estuviera terminado el mapa de los recursos sanitarios que Osakidetza cree necesarios en Enkarterri.