Bilbao. Inmerso en plena vorágine de obras de remodelación y con una tendencia al alza en el número de pasajeros en La Paloma. Con estos datos y este escenario dejará el próximo 1 de junio el cargo la actual directora del aeropuerto de Bilbao, Begoña Llarena. La responsable será sustituida por su homólogo en el aeródromo de Foronda, Jesús Garay, a quien a su vez reemplazará en el cargo la directora bilbaina.

La permuta de cargos entre los dos aeropuertos vascos es consecuencia de la última remodelación del equipo directivo de Aena, el ente gestor de los aeropuertos del Estado. En concreto, se han nombrado siete nuevos directores, dos dentro del organigrama de la entidad en Madrid para atender la seguridad aeroportuaria y las operaciones y los sistemas de red. Los otros cinco son cambios en los aeropuertos de Bilbao, Gasteiz, Vigo, Badajoz y El Hierro.

Fuentes de Aena en La Paloma han indicado que los movimientos son consecuencia "de un cambio habitual dentro de las direcciones de los aeropuertos" y, sobre todo, teniendo en cuenta que el caso de los dos directores vascos llevaban muchos años en su respectivos cargos. En concreto, el nuevo director bilbaino ostentaba el cargo en Foronda desde 1994, mientras que Begoña Llarena estaba al frente de Loiu desde 2001. Garay es un alavés nacido en Peñacerrada, ingeniero aeronáutico, que ha desarrollado toda su labor en Aena desde las dependencias de Foronda a las que vio nacer en 1980.