LEIOA. Leioa volverá a sus raíces rurales mañana con la celebración de la XII edición de la Feria Agrícola y Ganadera de la localidad. Este consagrado evento reúne cada año a miles de personas en Pinueta, bien para disfrutar del buen ambiente rural o bien para hacerse y probar los mejores productos de nuestra tierra. En total, se juntarán 40 puestos con productos agrícolas elaborados en distintos baserris de toda Euskal Herria.

La mañana festiva comenzará a las 10.00 horas, hora en la que los trikitilaris y txistularis pondrán el ambiente festivo a la jornada. A esa misma hora, también se procederá a la apertura de la exhibición de animales de baserri, en la que no faltarán las cabras, las vacas, los burros, los ponis, los caballos y las aves. "Este rincón de Pinueta será, sin duda alguna, uno de los más visitados tanto por txikis como por adultos", adelantan desde la organización.

Durante toda la mañana estarán presentes en el barrio de Pinueta distintos puestos con los mejores productos del agro vasco a disposición de los visitantes, quienes podrán degustar y adquirir productos como patés, embutidos, pan y pasteles, miel y derivados, hortalizas, flores, txakoli, sidra o queso, entre otros.

Desde la organización se han programado, durante gran parte de la mañana, diferentes actividades dirigidas a todo tipo de público, entre las que destacan un taller de txalaparta y otro centrado en el mundo del caserío, así como paseos en pony, todos ellos destinados a los más pequeños. También habrá una exhibición de profesiones relacionadas con el caserío y una exposición, venta y degustación de productos agrícolas.

"A eso del mediodía, se tiene previsto hacer un paréntesis en la feria para el hamaiketako, una degustación de morcilla, en la que por tan solo dos euros cada visitante podrá degustar este rico manjar con una consumición incluida", concluyen fuentes de la organización.