gernika-lumo. El aparcamiento de Santa Ana, la superficie de estacionamiento libre más amplia de Gernika-Lumo, contará a partir del mes de octubre con 120 nuevas plazas en los terrenos situados más allá de la nueva variante.

El estacionamiento, que ocupará una superficie total de 3.500 metros cuadrados, reservará como es preceptivo diversas parcelas para el uso de las personas que sufran algún tipo de discapacidad.

De esta manera se ofrece una nueva alternativa de estacionamiento gratuito que se unirá a las cerca de 350 plazas que existen en la actualidad en la céntrica zona. El Consistorio destinará 215.215 euros a las obras que se ejecutarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y, además del acondicionamiento del solar, prevé "la instalación de las correspondientes redes de abastecimientos subterráneas así como las tareas de pintado de la señalítica horizontal", según avanzó el alcalde, José María Gorroño. Además serán habilitadas varias zonas verdes y dos torretas de iluminación.

Las obras darán inicio en mayo y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que estarán finalizadas a inicios del próximo otoño.

En un futuro próximo, además, el Ayuntamiento tiene previsto crear 70 plazas de aparcamiento más en la zona, una vez que la Diputación concluya las obras de la red de saneamiento que está realizando.