Gernika-Lumo. La Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea, Urremendi, celebró ayer una reunión técnica en la que participaron representantes de diversos ayuntamientos de la comarca y la junta directiva de la entidad, para analizar un nuevo plan de gestión de la zona para este año. Las actuaciones analizadas por los responsables se concretarán mediante la implantación de proyectos para ahondar en el desarrollo de las áreas rurales de Busturialdea.

"Entre los proyectos presentados se incluyen la creación del portal web Busturialdea-Urdaibai, los planes turísticos 2010, y la iniciativa Busturialdeko Gazte Plana, que este año abre oficina en Muxika, entre otros proyectos", han remarcado desde la entidad. Sobre las proposiciones para el presente ejercicio, su objetivo fundamental será "aunar ideas, planteamientos y esfuerzos para incidir año a año en el desarrollo social y económico de nuestros pueblos", han esgrimido desde Urremendi. En lo que respecta al plan juvenil comarcal, su sede se ubicará en el edificio Zubieta Errota y ofrecerá sus servicios unificados para todos los jóvenes de los municipios de menor tamaño de Busturialdea -salvo Bermeo y Gernika-Lumo- desde ese inmueble. Su horario será de 17.00 a 21.00 horas, las jornadas laborables.

cuatro ejes En la jornada se han presentado las iniciativas de desarrollo planteadas por la asociación para este ejercicio, "entre las que se incluyen avances en comunicación, la calidad y en la puesta en marcha de proyectos comarcales", han sentenciado. "La cohesión comarcal y ordenación del territorio, la diversificación económica, la calidad de vida y el sector primario" son los cuatro ejes sobre los que se vertebra la actividad de la entidad.

Según han concluido, "otra de las claves de la jornada técnica ha sido el recoger las aportaciones municipales al programa anual de la comarca", con las acciones concretas que cada ayuntamiento plantea realizar en materia de desarrollo en 2010. Para ello, las administraciones locales optan a las líneas de ayuda ofrecidas por la Diputación o el Gobierno vasco y gestionadas por Urremendi.