Galdakao. Según anunció ayer el Ayuntamiento de Galdakao, la Diputación ha retomado los trámites para que la construcción de la promoción de 72 viviendas tasadas de Urreta siga su curso. Así, el ente foral, gestor de su edificación, adjudicará "por procedimiento abreviado" el mes que viene a una empresa la continuación de estas obras paralizadas desde comienzos de año.
Estas viviendas fueron sorteadas en 2008 entre 650 vecinos de Galdakao menores de 40 años. Tras la rifa, llegó la crisis económica que sumió a la empresa constructora Afer, responsable de la edificación de los pisos de Urreta, en una difícil situación que conllevó la paralización de los mismos. De hecho, las obras realizadas hasta el momento del parón se centraron en la urbanización de los terrenos donde se va a levantar el bloque de pisos que aún no ha comenzado a construirse.
Así, tras varios meses, la Diputación ha decidido contratar a otra empresa para que termine lo empezado. A pesar de esta decisión, estos pisos serán entregados a sus dueños con un retraso todavía desconocido. En principio, su entrega estaba prevista para el año 2011. Para tranquilizar a los vecinos, la sociedad pública Bizkailur, promotora de las obras, siempre ha mantenido que los pisos se van a construir.
De cualquier forma, estos contratiempos también mantienen en el aire la segunda fase del proyecto, consistente en la construcción de otros 72 pisos de precio tasado.
Para hablar sobre esta promoción, así como el resto de las que se construyen en el municipio, el Partido Socialista de Galdakao pidió ayer al equipo de gobierno -del PNV- la convocatoria de la comisión informativa de vivienda del Ayuntamiento, ya que "lleva más de cinco meses sin ser convocada", aseguró el portavoz de este grupo, Carlos Domingo. Éste, además, pide al Ayuntamiento que inste a la Diputación a comenzar cuanto antes a construir el bloque de pisos.
Tras el sorteo de las viviendas de Urreta, Galdakao vivió una rifa similar. En esa ocasión, que tuvo lugar el pasado mes de julio, 877 vecinos se repartieron 50 viviendas también de precio tasado en el barrio de Zabalea.