LEMOIZ. Lemoiz ofrece ya una zona Wifi en la kultur etxea, sistema con el que los usuarios de las instalaciones que posean ordenadores portátiles, PDA o teléfonos móviles equipados con tecnología inalámbrica Wifi podrán acceder de forma gratuita a internet desde cualquier punto del edificio.

Las personas interesadas deberán solicitar en la biblioteca un bono gratuito que contendrá un nombre de usuario y una contraseña. Esta identificación permitirá disfrutar de una sesión de una hora de duración. En primer lugar, el usuario deberá comprobar las redes inalámbricas disponibles en el ordenador y localizar la denominada Wifi-Kultur, a la que deberá conectarse.

Esta red no está cifrada, por lo que no requiere ninguna otra configuración adicional. Por esta misma razón, el sistema mostrará una advertencia que se aceptará haciendo clic en el botón "Conectar de cualquier forma". Una vez terminado el proceso, se deberá ver el estado Conectado en la red wifi-kultur. Para finalizar, se ejecutará el explorador de internet, que mostrará una pantalla donde se introducirá el nombre y contraseña del bono, según destacan fuentes municipales.

Por otra parte, la casa de cultura de Armintza acoge este mes varias sesiones de los talleres Telp (Taller d"Espai Lingüístic Personal), cuyo objetivo es ofrecer pautas de comportamiento sobre los idiomas oficiales en Euskadi a la hora de acudir a un establecimiento comercial o a una institución privada o pública y relacionarse con quienes estén al frente de ellos. "¿Cuántas veces nos hemos encontrado en la situación de ir a una tienda, institución o a cualquier otro sitio y cuando comenzamos a hablar en euskera la otra persona nos dice que no sabe hablarlo y nos sentimos incómodos? O viceversa, ¿empezar a hablar con alguien en castellano y al de un rato descubrir que sabe hablar euskera?", aseguran desde el Ayuntamiento.