Duro golpe durante este jueves al tráfico de drogas en Bizkaia. La Ertzaintza ha detenido en las localidades de Santurtzi y Abanto-Zierbena a dos individuos acusados de tráfico de drogas en el marco de una investigación policial, que permanece abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos. A través de una nota, el Departamento vasco de Seguridad, ha informado de que los detenidos, de 47 y 51 años, han pasado a disposición de un juez, que ha decretado su ingreso en prisión.
La investigación policial comenzó a principios de julio pasado cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de que un hombre, de 51 años y nacionalidad española, afincado en Leioa y con antecedentes por tráfico de drogas, podría estar dedicándose de nuevo a dicha actividad delictiva. Durante meses agentes de dicho cuerpo le realizaron un seguimiento y comprobaron que se desplazaba en sus vehículos principalmente por Bizkaia y que en sus desplazamientos era habitual que quedara con otras personas en aparcamientos, locales sin actividad aparente, cafeterías u otros vehículos en los que presuntamente traficaba con drogas.
DETENCIONES
Según han relatado, los ertzainas localizaron el pasado martes el vehículo del sospechoso en un aparcamiento de un supermercado de Santurtzi, hasta donde acudió otro coche, que aparcó a su lado. El sospechoso entró en el segundo automóvil y poco después salió e introdujo un paquete en el maletero de su vehículo. Algunos agentes se dirigieron entonces hasta el sospechoso y otros siguieron al segundo vehículo.
Los ertzainas comprobaron que el presunto traficante había introducido en el maletero un paquete de alrededor de un kilo de sulfato de anfetamina (speed) que estaba refrigerado, por lo que le detuvieron por un delito de tráfico de drogas. El vehículo del segundo implicado fue interceptado minutos después en el barrio El Casal de Abanto-Zierbena. En un registro realizado a su conductor, un hombre de origen magrebí de 47 años, los agentes incautaron 1.000 euros, por lo que también fue detenido.
INCAUTACIONES
Tras la autorización judicial pertinente, la Ertzaintza registró dos viviendas vinculadas a los arrestados, una en Barakaldo y la otra en Abanto-Zierbena, así como el vehículo de uno de ellos. En la vivienda de Barakaldo se incautaron 19.900 euros, alrededor de un kilo de cocaína y tres kilos de hachís, además de dispositivos electrónicos y efectos para el pesaje y embalado de las sustancias. En la vivienda de Abanto-Zierbena se aprehendieron más de treinta kilos de hachís, 20.450 euros, teléfonos móviles, documentación y dos placas de matrícula alemanas y en el interior del vehículo se encontraron ciento setenta gramos de hachís, un teléfono móvil, y una tarjeta SIM.