Bilbao inicia entre hoy lunes y mañana martes una semana en la que las intervenciones de obras municipales en la trama urbana de la villa marcará el tráfico rodado en algunos casos solo unas horas o días pero en otras se prolongarán varios meses e incluso años.

El listado de avisos por afecciones suma una decena de intervenciones y que tienen como principal afección al tráfico el inicio de las obras de la reforma del aparcamiento del Ensanche que además de eliminar varios cientos de parcelas de aparcamiento subterráneo supondrá la retirada de un importante número de plazas de OTA en las calles adyacentes.

Desde hoy los conductores ya se verán afectados por unos trabajos que arrancan mañana y que se demorarán hasta el 28 de agosto de 2026, según las previsiones municipales.

4

En imágenes: cierran la plaza del Ensanche de Bilbao

El acceso al estacionamiento bajo tierra ya está impedido desde esta pasada madrugada y además se prohibirá el paso de vehículos entre los números impares del 1 al 9 de la plaza Ensanche, entre las calles Colón de Larreategui e Ibáñez de Bilbao y en el tramo de Colón de Larreategui, que corre paralelo a la mencionada plaza. Además se ocupara el aparcamiento en superficie en las calles descritas a los que se une el espacio por delante del número 17 de la calle Ibáñez de Bilbao y frente al 8 de la calle Henao lo que trasladará la parada de taxi.

También quedará cortado el acceso peatonal a la acera en el entorno de la plaza, se traslada de forma definitiva la zona de carga-descarga y de personas con movilidad reducida a la calle Henao. y se convertirá en zona verde de OTA la calle Henao, entre Mazarredo y Obispo Orueta.

El intenso tráfico que soporta la calle García Salazar se verá afectado por las obras en su confluencia con Hurtado de Amézaga. Oskar Gonzalez

Otro punto crítico para el tráfico que arranca hoy es la confluencia de la calle García Salazar con Hurtado de Amézaga. Una intersección clave por la intensa circulación que llega desde Juan de Garay hacia el Ensache que toma la calle García Salazar para distribuirse bien por Hurtado de Amézaga, bien por la calle Bertendona.

En este punto se iniciarán los trabajos de ampliación de aceras y rebaje de bordillos en el semáforo existente que distribuye el tráfico de los dos carriles que desembocan desde García Salazar a Hurtado de Amézaga. Ello implicará que se ocupará la acera, el aparcamiento y la calzada. El estrechamiento del asfalto impactará en la circulación hasta el 29 de junio, la zona a ocupar será vallada y se contará con señalistas regular el tránsito peatonal y rodado.

A muy pocos metros de este punto, y para reparar el pavimento, se ocupará el aparcamiento y parte del carril bus de Hurtado de Amézaga. Fuentes municipales informan que desde las ocho de esta mañana y hasta las 20.00 horas del viernes se ocupará el carril-bus entre la plaza Circular y la calle Padre Lojendio. Ello desviará el tránsito de taxis y autobuses por un carril del sentido contrario, regulado por señalistas. La parada del bus se trasladará en el lado de los números pares, entre las calles Ayala y Padre Lojendio. Y se ocupará el aparcamiento frente al número 20.

Zonas peatonales

Otro corte prolongado en el tiempo, hasta el 19 de julio, se inicia hoy en la zona peatonal en la calle Iruña, debido a los trabajos de mejora de la red de alumbrado público.

Los trabajos de mejora de la red de alumbrado público también ocuparán parcialmente la zona peatonal en la plaza Santa María Josefa Sancho de Guerra hasta el 25 de junio. El mismo motivo afectará a la plaza Alfredo Kraus hasta el 27 de mayo, en horario de 7.30 a 17.00 horas.

Tres meses durará la ocupación de la zona peatonal de la calle Ugarte, entre los números 14 y 28 y el aparcamiento a la altura del número 20 para efectuar los trabajos de ampliación de acera que permitan acceder a los vehículos de emergencia.

Cortes más breves son los que afectarán al tráfico entre las 22.30 horas y las 6.00 horas, en Pérez Galdós, entre la calle Manuel Allende y Doctor Areilza. Finalmente, el Ayuntamiento de Bilbao comunica que desde mañana a las 21.00 horas hasta las 9.00 del miércoles se impedirá el aparcamiento en avenida Madariaga, a la altura del número 56. La zona a ocupar será vallada con antelación desde hoy igual que ocurrirá desde las 22.30 horas de mañana hasta las 22.00 del día 1 de mayo, entre los números 1A y 3B y 2Y y 4 de la calle Rafaela Ybarra. En ambos casos horas la intervención está motivada por la realización de un rodaje.

Al detalle

Ocupación de espacio público diversas razones

La ocupación de viales, aceras y espacios amplios para peatones viene causada por diversos motivos que van desde rodajes, obras de alumbrado público o izado de maquinarías a tejados.

Tráfico en varios casos gestionado por señalistas

En varios de los cortes y desvíos de la circulación rodada, los señalistas marcarán el itinerario a realizar por los automovilistas y cuando tienen que parar o avanzar.