Bilbao está entre las ciudades en las que es más difícil conseguir una cita previa para realizar trámites con organismos de la Administración del Estado, según un estudio realizado por la OCU en 25 capitales.

En Bilbao son necesarios 17 días para tener una cita para pedir el subsidio de desempleo (que depende del SEPE), 40 días para la fe de vida (Ministerio de Justicia) y "no hay citas disponibles" para cambiar la titularidad de un coche, gestión que depende de la DGT.

Para la tramitación del documento de ausencia de antecedentes por delitos sexuales (Ministerio de Justicia) en Bilbao hay que esperar 13 días, para renovar el DNI el plazo es de 7 días, un poco menos que la media del resto de las ciudades (11 días); mientras que para una cita para solicitar la pensión de jubilación (Instituto Nacional de la Seguridad Social) la espera es de apenas 3 días.

Ante los "preocupantes" resultados del estudio, la OCU ha exigido mejoras en los sistemas públicos de cita previa, de tal forma que se garantice una cita previa en al menos un 95 % de los casos y con una demora máxima de menos de cinco días laborables o 7 naturales.

Además, ha reclamado que se impulsen los cursos de capacitación digital para los usuarios más vulnerables, para que puedan optar por hacer por internet las gestiones administrativas.