Un total de 15 meses de trabajos y algo más de 710.000 euros de contrato. Es lo que tardará y cobrará la ingeniería Fulcrum en alumbrar el proyecto constructivo de la línea 4 del metro a su paso por los barrios del sur de Bilbao. La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sareak (ETS) ha elegido esta oferta que será adjudicada definitivamente en el plazo máximo de dos semanas a la espera si se presenta alguna alegación por parte de otras empresas que se hayan presentado al concurso publico abierto por ETS, el gestor ferroviario dependiente del Gobierno vasco. El montante económico final por el que se adjudicará es casi 300.000 euros menos que casi el millón por el que salió a concurso en diciembre pasado.

El trabajo de la ingeniería es el último antes de sacar a concurso las obras y empezar a meter las excavadoras para hacer realidad uno de los deseos más antiguos de los vecinos de los barrios de Irala y Rekalde pero también de Basurto y Zorrotza por donde se extenderá el trazado de esta línea de suburbano posteriormente.

El objeto del contrato es la definición de la variante de trazado de la plataforma ferroviaria de vía métrica que sirve al sur de Bilbao, con el fin de que permita conectar este entorno con el centro de Bilbao.

Tres kilómetros de trazado soterrado

Según han indicado fuentes de ETS, el tramo, de casi 3 kilómetros de longitud, cuenta con varias actuaciones singulares, entre las que destacan dos nuevas estaciones soterradas en Rekalde e Irala, cada una con dos accesos y salidas de evacuación que se utilizarán como rampas de ataque durante el proceso constructivo.

El alcance del contrato de Fulcrum consta de dos fases. En la primera, se plantearán diversas alternativas con posibilidades de trazado y de conexión con la infraestructura existente. Aquí se tendrá en cuenta los condicionantes existentes y la geología-geotecnia en el entorno, de modo que minimicen la afección al entorno urbano. 

En la segunda fase de los trabajos, la solución seleccionada como más adecuada se desarrollará a nivel de proyecto constructivo, para que todo quede listo para iniciar las obras.