Surbisa, la sociedad municipal para la rehabilitación urbana de Bilbao, ampliará su marco de actuación geográfica para poder asumir la regeneración integral de barrios en los cuales hasta ahora no intervenía.

Según ha indicado el concejal de Regeneración Urbana, Iván Calderón, en la comisión pre pleno celebrada esta mañana de miércoles, en la reunión mensual del Ayuntamiento irán dos puntos, en el primero, la ampliación del barrio de Uretamendi-Betolaza, ubicado en el distrito de Rekalde, mientras que en el segundo se propondrá actuar en las de Uribarri, Matiko, Zurbaran y Arabella.

En el primer punto, la rehabilitación de estos barrios ubicados en las faldas del monte Arraiz será integral y contará con una subvención que llegará del Gobierno vasco para tal fin.

Oficina de información en el barrio

Tal y como se recogió en el último consejo de administración de Surbisa, el primer paso de este proceso será la apertura próximamente de una oficina en Uretamendi-Betolaza donde técnicos de la sociedad aportarán toda la información que requieran los vecinos sobre el proceso de modernización que se llevará a cabo.

Así como en Uretamendi-Betolaza los estudios socio económicos enviados por el Ayuntamiento de Bilbao la Gobierno vasco avalan una actuación integral por las necesidades sociales y económicas, no ocurre lo mismo en los otros barrios donde Surbisa se volcará los próximos años. Según han explicado en la comisión, no todas las zonas de Uribarri, Matiko, Zurbaran y Arabella cuentan con el nivel de vulnerabilidad que se requiere para obtener las ayudas que aportar el Ejecutivo de Lakua pero aún así se ha decidido ampliar el marco de actuación de Surbisa a todas ellas para un mejor funcionamiento a nivel técnico.