Un fuerte pitido y un mensaje de aviso. Ha sido lo que han recibido en sus móviles muchos vecinos y vecinas de Txurdinaga y Andramaria de Begoña hoy por la mañana. “Me avisaron ayer y ya sabía que iba a llegar un aviso, pero la verdad es que aun así me he llevado un poco de susto”. Son las palabras de Omar, que regenta un establecimiento en Txurdinaga y que hoy ha sido uno de los que ha recibido el mensaje, sobre las 10.15 horas. En este sentido han sido muchos los vecinos de estos barrios que, a partir de las 10.00 horas han recibido este mismo aviso en el móvil y a los que les ha pillado por sorpresa o les ha sobresaltado de algún modo. Y eso a pesar de que estaban sobreaviso, ya que el Gobierno vasco había advertido con antelación de que, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, se iba a probar el sistema ES-Alert de avisos a la población a través del envío de un aviso simulado a los móviles de los ciudadanos y ciudadanas.

Para empezar a probar la eficacia de dicho sistema, han sido las vecinas y vecinos de Txurdinaga y Andramaria de Begoña quienes han recibido esta alerta mediante un mensaje en sus pantallas. En el caso de Omar, en su tienda muchas personas han hecho algún comentario relativo al aviso recibido en sus teléfonos, y es que por la mañana ha sido uno de los temas que han salido en los corrillos de amigos, en bares o comercios de esta zona de la capital vizcaina. Para este comerciante ha resultado “raro, porque no esperas un mensaje así aunque lo sepas, no estás acostumbrado, y además me da la sensación como que estamos muy controlados”. Pero por el contrario, José Manuel Jaca, vecino de Txurdinaga, opina que “es algo bueno, ya que todo lo que sean ventajas para la ciudadanía me parece bien”.

Los vecinos y vecinas de los barrios de Txurdinaga y Andramaria de Begoña, e inmediaciones, han recibido en sus teléfonos móviles una alerta simulada de emergencias Irekia

Este bilbaino cree que “si alguna vez pasa algo, que estemos avisados es positivo, imagínate que va a haber un terremoto, por decir algo”. En su caso, también muy cerca de las 10.00 horas ha recibido el mensaje, y más tarde “me ha llegado otra vez”, aunque antes “ya le había llegado a mi mujer, porque he escuchado un sonido bastante potente y me ha avisado”. El mensaje les ha llegado tanto en euskera como en castellano. En el caso de Nerea G., también vecina del barrio, también ha tenido constancia del tema, pero de manera diferente: “A mi hijo le ha llegado y me lo ha comentado, además ha sonado mucho y lo he oído, pero a mi móvil todavía no ha llegado”, explicaba algo extrañada.

VOLUMEN ALTO

Lo cierto es que el sonido que les ha llegado al móvil cuenta con un volumen muy alto, ya que se trata de un aviso, y “se han empezado a oír muchos por el patio”, relata esta vecina, que resta importancia a este tipo de pruebas o simulacros. En cambio, otra vecina que charlaba con ella, admitía no haberse enterado del tema y además “no me parece nada bien que en este momento nos manden un aviso de este tipo, ya que pueden generar más nerviosismo y miedo entre la ciudadanía, con todo lo que estamos viviendo”. También hay muchas personas a las que les ha parecido bien, como a Antonio B., quien ha recibido el mensaje "con un poco de susto pero enseguida me he dado cuenta que era el aviso que había leído que iban a mandarnos". Vecino de Txurdinaga, Antonio cree que "si hacen esto es por si pasa algo y sepan que pueden avisar a la población de una manera sencilla y rápida".

Lo cierto es que, tal y como había recordado el Gobierno vasco, la aplicación de SOS Deiak incorpora, entre otras funcionalidades, el 112 Inverso, sistema de alerta temprana dirigido a la ciudadanía a través del cual se pueden recibir avisos concretos de situaciones de riesgo según el lugar dónde se encuentren las personas afectadas, por lo que la nueva iniciativa, auspiciada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, viene a complementar las herramientas de autoprotección ya implantadas en la CAV. Esta simulación ha llegado directamente a todos los terminales conectados a las antenas de la zona de aviso.