La Plataforma Basurto Bizirik ha mostrado su satisfacción por el auto que paraliza cautelarmente el traslado de la Cirugía Cardiaca del Hospital de Basurto al de Cruces, aunque "son prudentes y cautos y no echan las campanas al vuelo", dado que se trata de una "suspensión cautelar hasta que se pueda resolver el auto judicial".

En el auto, se acuerda paralizar el cierre del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Basurto, así como el traslado de su personal o de parte de él al Hospital Universitario de Cruces de Bilbao, fijado en principio para este 17 de noviembre de 2022 y, en consecuencia, se suspende la aplicación de la Resolución 1666/2022, de 24 de octubre, por la que se aprueba la reorganización de los Recursos Humanos adscritos al OSI Bilbao-Basurto.

El médico adjunto del Servicio de Cardiología y representante de la plataforma, Javier Rekondo, ha afirmado que el auto "les ha llenado de alegría", en la medida en que "contempla la posibilidad de que podamos tener razón, se tramite la demanda y se avance hacia una suspensión más definitiva del traslado de la cirugía".

 No obstante, ha subrayado que "son prudentes y cautos" porque, "en realidad", se trata de una suspensión cautelar "hasta que se pueda resolver la demanda judicial". "No quiere decir más que eso, estamos contentos porque no se haya desestimado de entrada, pero tampoco lanzamos las campanas al vuelo, en el sentido de que es una suspensión cautelar y ahora se tendrá que resolver la demanda", ha reconocido.

Rekondo ha afirmado que desconocen durante cuánto tiempo será efectiva la paralización, en la medida de que se trata de una paralización cautelar hasta que se resuelva la demanda que se ha interpuesto, en la que "también Osakidetza puede recurrir".