La plataforma Por una red peatonal para Bilbao ha marcado seis trayectos para crear un recorrido en el que el peatón tenga prioridad en Bilbao. Este es uno de los primeros pasos que se recoge en el borrador obtenido por la plataforma constituida el año pasado por diversas asociaciones vecinales, Ekologistak Martxan y la Federación de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia Fekoor. 

Lo que pretenden es que la ampliación de nuevas zonas peatonales en la villa no se trasformen en meros espacios repletos de terrazas donde la accesibilidad brille por su ausencia. “Hay casos en Bilbao como la calle Ledesma en la que no se puede caminar. Todo lo que costó lograr su peatonalización y, ahora, un viernes por la tarde es imposible pasar a pie y mucho menos en silla de ruedas”, lamenta el portavoz de Ekologistak Martxan, Kike Antolín.

Para que la ampliación de nuevas zonas peatonales no terminen de la misma manera, la plataforma ha mantenido diversos encuentros para analizar las posibilidades que existen en los diferentes distritos de la ciudad y crear vías accesibles para realizar a pie o, en el caso de personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas. 

“Hay casos como la calle Ledesma en la que un viernes por la tarde es imposible pasar a pie y mucho menos en silla de ruedas”

Desde el pasado año esta plataforma por Una red peatonal para Bilbao. De punta a punta andando y sin barreras está trabajando para idear una red que conecte la villa de punta a punta en la que el peatón sea la prioridad. La plataforma reclama un espacio para poder desplazarse a pie en la ciudad de “forma segura y exclusiva”. Para ellos, apoyar una política peatonal tiene una serie de ventajas, en la medida en que favorece una política redistributiva, dado que “andar es barato y accesible a toda la población”, no discrimina socialmente a nadie por ser accesible al conjunto de los residentes.

San Ignacio- Deusto- Abando; Rekalde- Indautxu; Otxarkoaga- Txurdinaga-Santutxu y Casco Viejo; Abando; Basurto - Zorrotza y Uribarri- Castaño son las seis zonas en las que han distribuído los seis trayectos para articular la futura red peatonal que conectaría el centro con los Barrios Altos de la ciudad. Según explica Antolín se ha avanzado mucho sobre todo en barrios como Abando, Otxarkoaga, Txurdinaga, Santutxu y Casco Viejo, en los que el Ayuntamiento ha ido creando nuevos espacios pensados para el peatón. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, principalmente en los barrios más apartados del centro. 

APROVECHAR LAS CALLES PEATONALES

En opinión de Antolín es importante aprovechar las calles peatonales que ya existen en la ciudad para crear espacios más accesibles y sin barreras. La plataforma quiere reunir todas las posibles alternativas antes de presentar el documento al Consistorio bilbaino que previsiblemente estará listo en enero de 2023. “Lo que tenemos ahora es un documento abierto, se pueden presentar sugerencias. Lo que queremos es que todas las partes implicadas puedan plantear propuestas y en base a ello crear una red peatonal. El apoyo del Ayuntamiento es fundamental”, añaden. El barrio más complicado para crear espacios peatonales es Santurtzi. Por la distribución del barrio habilitar zonas peatonales en Santutxu no es tarea fácil, pero sí posible. “Hemos trazado siete rutas diferentes. Ahora toca analizarlas y hablarlo con hosteleros, comerciantes para ajustarlo”, concluye.