El Paseo del Arenal de la capital vizcaina acoge hasta el día 18, la XI Feria de Artesanía de Primavera, Eskutartie, organizada por la Asociación para el Fomento de la Artesanía de Euskal Herria, Arbaso. La iniciativa mostrará el trabajo de 30 artesanos y supone una “gran oportunidad” para el sector en Bizkaia, dado que la mayoría de artesanos carece de un local de venta al público. La feria, ubicada frente a la iglesia de San Nicolás, permanecerá abierta de 11 a 14.30 y de 17 a 21 horas.

Eskutartie ofrecerá a los visitantes la oportunidad de conocer de primera mano y adquirir los productos elaborados según las artes y técnicas tradicionales de artesanos vascos y de otras partes del Estado. La feria contará con 30 artesanos, más de la mitad de Bizkaia y de los que un 50% acude a Eskutartie por primera vez.

La teniente de alcalde y concejala bilbaina de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, y el presidente de Arbaso, Bernat Vidal, han inaugurado este viernes una muestra que vuelve a Bilbao durante la Semana Santa, “un periodo ideal” para mostrar los productos artesanos vascos a los bilbainos, pero también para acercar el trabajo artesanal a los turistas que visitan estos días la capital vizcaina.

COMPLEMENTOS PERSONALES

En esta edición cobra protagonismo todo lo relacionado con los complementos personales, como es el caso de bisutería, joyería, cosmética o textil, así como la labor de los artesanos que trabajan el cuero, esmaltes al fuego, cerámica o, incluso, la madera, la muñequería o el fieltro.

Vidal ha explicado que cada pieza que trabajan los artesanos es “única, por lo que cada una es irrepetible”. Ha recordado, además, que Eskutartie es una de las ferias más importantes para el sector de la artesanía en Bizkaia, dado que la mayoría de los profesionales no cuenta con locales de venta al público más allá de sus talleres, por lo que una feria como la inaugurada este viernes es una “gran oportunidad” para los artesanos, por su “cercanía y calidad”.

Eskutartie rota a los artesanos que año a año pisan la feria de primavera, lo que muestra la intención de Arbaso de “revitalizar y aportar novedades” a la feria.

Respecto a la procedencia de los artesanos, un total de 17 son vizcainos, cuatro de Araba y Gipuzkoa, y el resto de otras comunidades como Castilla y León, Madrid, Castilla la Mancha, Asturias, Catalunya y Galicia.

La feria de primavera, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, alcanza su undécima edición precedida por el éxito tanto de ventas como de visitantes de otras ediciones anteriores.