Una pareja bilbaina ha sido indemnizada con 1.600 euros después de que la compañía con la que reservaron un vuelo cancelara el mismo alegando como motivo la pandemia del coronavirus, aspecto que finalmente no ha podido ser probado.
La pareja compró dos billetes para viajar en avión de Bilbao a Praga para marzo de 2020. La compañía los canceló alegando la pandemia del coronavirus como causa extraordinaria. Sin embargo, en la notificación que recibieron de la agencia a través de la cual realizaron la reserva, en ningún momento se recogía la crisis sanitaria como motivo para suspender el vuelo, e incluso les llegaron a ofrecer la posibilidad de modificar el horario.
Tras presentar una reclamación en los juzgados, la sala número 2 de lo Mercantil de Bilbao ha resuelto que no puede estimarse probado que la cancelación estuviera relacionada con la pandemia. Así, ha condenado a la compañía aérea a compensarles con 2.124,92 euros, correspondientes a la devolución del importe de los billetes más una indemnización de 800 euros por cada viajero.
Según explican desde Erreklamatu, un grupo de abogados de Bilbao especializado en reclamaciones de vuelos, la causa que alegan las compañías a la hora de cancelar un viaje es importante ya que “si se ha debido a circunstancias extraordinarias e insalvables, como puede ser la situación creada por la covid-19, los usuarios tendrían derecho a la devolución del billete, pero no a la indemnización económica que les correspondería si la cancelación se debiera a causas atribuibles a la compañía”.