La Navidad cada vez está más cerca y debido a la pandemia el Ayuntamiento Bilbao va a ofrecer 16 citas citas de cultura y ocio en los distintos distritos de la ciudad entre las que hay bertsolarismo, teatro, conciertos o monólogo, entre otros.

DISTRITO 1 - DEUSTO

CENTRO MUNICIPAL DE DEUSTO

  • Miércoles, 2 de diciembre a las 19:00 horas.

El Centro Municipal de Deusto acogerá una sesión de bertsos que llega de la mano de Miren Amuriza, Oihana Bartra y Unai Iturriaga.

DISTRITO 2 - URIBARRI

LUCES EN EL AYUNTAMIENTO

  • Hasta el 6 de enero, de domingo a jueves, entre las 18:00 y las 22:00 horas, y hasta las 23:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo.

El entorno del edificio principal del Ayuntamiento es la estampa perfecta para las fotografías de redes sociales y postales navideñas. Su fachada principal cuenta con una nueva iluminación este año y en sus inmediaciones, se sitúa el árbol de 14 metros, la enorme bola navideña y también una nueva baldosa característica de Bilbao. Muy cerca se situa el bosque mágico del Arenal con sus más de 120 árboles centenarios que quedan revestidos de dorado gracias a la iluminación de cientos de luces led con forma de guirnaldas y cortinas. Asimismo, se ha instalado, entre los Tinglados del Arenal, la gran ballena dorada, de seis metros de altura por doce metros de largo y tres de ancho.

DISTRITO 3 OTXARKOAGA - TXURDINAGA

CENTRO MUNICIPAL DE OTXARKOAGA

  • Jueves, 3 de diciembre a las 18:00 horas.

ATX Teatro presentará 'Kaskarot'. En esta obra de teatro en euskera un anciano contará una historia. Aner vive en una sociedad distópica donde bailar está prohibido. En cambio, a Aner le encanta bailar y eso le creará graves problemas. Kaskarot es el alter ego de Aner y, a través de su ingenio y sentido, le ayudará a dar la vuelta a la situación y a primar su libertad de expresión a las reglas existentes.

DISTRITO 4 - BEGOÑA

CENTRO MUNICIPAL DE BEGOÑA

  • Miércoles, 2 de diciembre a las 19:00 horas.

Las risas están aseguradas con Iñigo Salinero y su monólogo 'El vasco chino'. En este monólogo, el cómico dará su visión más ácida y delirante del ser humano. El drama de ser guapo, la siesta como religión y su extraterrestre sentido de ver la vida. Después de verle, el público podrán sentir dos cosas: o le amará o pedirá que lo encierren€ En ambas, la risa va incluida.

CENTRO MUNICIPAL DE SANTUTXU

  • Jueves 3, de diciembre a las 18:00 horas.

La magia en esta jornada correrá a cargo de Imanol Ituiño y su espectáculo 'Magiaren parrastan'. Un espectáculo participativo, dinámico y mágico: cartas, pelotas, cuerdas, apariciones y desapariciones.

DISTRITO 5 - IBAIONDO

COLEGIO ÁNGELES CUSTODIOS

  • Miércoles, 2 de diciembre a las 18:00 horas.

Dramagia llegan con la propuesta 'Mister Blancoren misterioak'. Éste es un espectáculo de magia compuesto de diversos sketchs para crear emoción a través de los sentidos (vista, oído, tacto...), hasta llegar a la imaginación, sin olvidar el sentido del humor.

CENTRO MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO

  • Jueves, 3 de diciembre a las 18:00 horas.

Los pequeños y pequeñas de la casa pasarán un rato inolvidable con Panpotx Kultur Elkartea y 'Ametsetako istorioak'. A través de las diferentes historias y personajes se trabajará la educación en valores tan importantes como la solidaridad, la igualdad, el respeto, la ecología.

  • Viernes, 4 de diciembre a las 18:00 horas.

En una obra de teatro dirigida a niños y niñas mayores de cuatro años, Eidabe hará disfrutar de una tarde divertida y diferente a todo el que se acerque a conocer 'Meri, Mari eta Lari'.

CENTRO MUNICIPAL DE ABUSU

  • Viernes, 4 de diciembre a las 17:30 horas.

En este espacio de Abusu, el 4 de diciembre, a partir de las 17:30 horas, las niñas y niños que hayan nacido entre 2009 y 2012 podrán participar en un taller de Magia y Ciencia, impartido por Imanol Ituiño. Para participar esta actividad no es necesario estar inscrito en el programa de Haurgune. Las y los interesados pueden solicitar información e inscribirse en la actividad en la que quieran participar llamando al 94 420 43 94, mandando un mail a haurzerbitzua@bilbao.eus, o vía whatsapp en el 692 482 527.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA

La primera semana de diciembre Bidebarrieta Kulturgunea está llena de planes. El miércoles 2 y el jueves 3, los vecinos y vecinas de Bilbao podrán disfrutar de un recital de poesía y de una charla musicalizada para celebrar el Día del Euskera. Las citas son a las 19:00 horas, pero, debido a las medidas de seguridad derivadas de la situación actual, las puertas del salón de actos se abrirán a las 18:00 horas para poder acomodar a las, y los asistentes en sus butacas.

  • Miércoles, 2 de diciembre a las 19:00 horas.

El Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta celebra 'Reencuentros y poesía', una velada con la poesía como protagonista. En este reencuentro estarán el pianista bilbaino, Mikel De Vicente; el cantautor euskaldun, Entzi; el cantautor peruano afincado en Bilbao, Cristian Vegara; el perfomer, Manuel Vicente Cajón; los/las poetas: Ainize Basalo, poeta y actriz, y Lander Sánchez, poeta y músico, ambos jóvenes artistas y activistas de la difusión de la cultura; Greta Frankenfeld, poeta argentina afincada en Bilbao, dinamizadora de veladas poéticas; Idoia Carramiñana, poeta bilingüe e impulsora de actividades culturales; Manoli López, poeta y rapsoda que colabora en diferentes grupos poéticos; Bendrell Mohamed, poeta marroquí afincado en la Villa, siempre dispuesto a apoyar la cultura; Javier Arnaiz y Julián Borao, poetas e impulsores de eventos perfopoéticos y culturales en bares y locales fundamentalmente bilbaínos.

  • Jueves, 3 de diciembre a las 19:00 horas.

El Día del Euskera se celebra en Bidebarrieta Kulturgunea con una charla musicalizada de título 'Koplariak koplari'. "Koplariak koplari", a cargo de Xabier Amuriza y Agus Barandiaran, está basada en las coplas que Amuriza ha reunido y creado en las últimas décadas. Barandiaran, líder de Korrontzi, será quien ponga música con su acordeón a estas coplas. El objetivo de este evento es celebrar el día del Euskera y dar a conocer al público las coplas antiguas y nuevas, a la vez que mostrar la influencia que han tenido en la música popular.

DISTRITO 6 - ABANDO

CENTRO MUNICIPAL DE BARRAINKUA

  • Viernes, 4 de diciembre 18:00 horas.

Panpotx Kultur Elkartea compartirá 'Ametsetako istorioak' para que niños y niñas mientras disfrutan trabajen la solidaridad, la igualdad y la ecología.

INSTITUTO BERTENDONA

  • Viernes, 4 de diciembre 19:00 horas.

El fin de semana arrancará a ritmo de jazz con Remi Dugué Trio a ritmo de funk y beboop. Remi Dugué Trio son Remi Dugué a la guitarra, Vicent Hemery al contrabajo y Benjamin Naud a la batería.

SOCIEDAD FILARMÓNICA DE BILBAO

Las entradas para estas citas cuestan 5 euros y pueden adquirirse en www.bilbaokultura.eus.

  • Miércoles, 2 de diciembre a las 19:00 horas.

La Filarmónica propone a quien ame la música el concierto 'Soinuaren Bidaia', un cuarteto de cuerda y trombón.

  • Viernes, 4 de diciembre a las 19:00 horas

El viernes 4 de diciembre se celebrará la actuación del Euskal Barrokensemble, que estarán dirigidos por Enrike Solinís.

DISTRITO 7 - REKALDE

CENTRO MUNICIPAL DE REKALDE

  • Martes, 1 de diciembre a las 18:00 horas.

El teatro familiar llega a Rekalde de la mano de Atx Teatroa con una propuesta titulada 'Kaskarot' que reivindica seguir pasiones y disfrutar de la libertad.