Bilbao - El lujo atracó ayer en Bilbao de la mano del yate Hermitage, un barco valorado en 100 millones de euros que durante toda la jornada lució su espectacular perfil en los muelles de Itsasmuseum Bilbao, a la sombra del puente Euskalduna.

El Hermitage es propiedad del magnate ruso Anatoly Sedikh, uno de los grandes millonarios del país que ha amasado su fortuna de más de 1.000 millones de euros gracias a la industria del acero.

La elegante embarcación subió por la ría a primera hora de ayer para atracar en el centro de Bilbao dentro del itinerario que lleva a cabo en los últimos días costeando el mar Cantábrico. La anterior escala la realizó el lunes en la bahía de Lastres, en Asturias, donde también causó gran expectación.

La misma o más que ayer levantó entre los miles de bilbainos que lo descubrieron, bien paseando por la orilla deustoarra de enfrente, bien desde el barrio de Olabeaga.

No es para menos. Su peso de más de 1.800 toneladas distribuidas en cuatro cubiertas y los 68 metros de eslora, con una línea estilizada y pintado de un blanco inmaculado, causa la envidia de todo aquel que lo contempla. De hecho, su presencia provocó ayer por la tarde que muchos curiosos se acercaran hasta los muelles de Itsasmuseum Bilbao para observarlo más de cerca.

Con seis suites dobles

Algunos intentaron cotillear el interior de sus estancias, ya que quedaban a la altura del muelle, pero el tintado negro de sus vidrios y la atenta mirada de la tripulación que se dedicaba al mantenimiento de la nave desbarataron sus propósitos.

Aunque no hubo confirmación, lo lógico es pensar que la arribada del Hermitage a la capital vizcaina tuviera como objetivo la visita a la ciudad del magnate ruso junto a los viajeros que le acompañan en su periplo vacacional por el norte de la península.

El gran yate fue diseñado por el noruego Espen Oein, uno de los arquitectos de barcos de lujo más conocido del mundo, y su distribución interna permite albergar con toda holgura a doce pasajeros en seis suites diferentes. Además, en la cubierta inferior del yate hay espacio para una tripulación de 18 personas que se alojan en nueve cabinas. El interior del Hermitage también cuenta con la firma de Andrew Winch, propietario del estudio británico especializado en este tipo de embarcaciones de alto standing.

Según indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, el yate pidió autorización para atracar y está en situación de visita sin especificar cuando zarpará.