BILBAO - Los partidos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao tienen hasta el lunes para decidir si firman o no el pacto por la seguridad presentado por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. El documento inicial presentado en enero por el gobierno municipal compuesto por PNV y PSE ha incorporado iniciativas de todos los grupos en su última versión, que el propio Aburto entregó ayer a los partidos para que sobre el texto decidan ya si lo apoyan o no.

El texto inicial con 25 iniciativas destinadas a garantizar la seguridad de la ciudadanía incorpora otras once propuestas de los grupos y lima otras cuestiones a lo largo de las ocho versiones del documento redactadas. Algunos grupos no descartan que haya aún una nueva versión, aunque el alcalde reunió ayer a los portavoces municipales y les adelantó que el lunes se firmará el texto definitivo sin más prórrogas.

Ahora deberán estudiar las incorporaciones y decidir si secundan el documento. Aburto ha mostrado en todo momento su deseo de que, al tratarse de un tema tan importante como la seguridad, el texto cuente con la unanimidad de todos los grupos, algo que sabrá el viernes cuando estos le comuniquen su decisión.

Tras el encuentro, el portavoz de Goazen Ganemos, Samir Ladhou, dijo que “el alcalde se ha limitado a trasladarnos el texto con la advertencia de que el próximo lunes se aprueba sí o sí. No entendemos las prisas cuando tan solo hemos mantenido cuatro reuniones y una de ellas bastante infructuosa”. Ladhou aseguró que “así, de prisa y corriendo, no se hacen las cosas si es que de verdad el equipo de gobierno quiere un consenso y un apoyo de todos los grupos para mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad”. En todo caso para el portavoz de Goazen Podemos, “tenemos que analizar en profundidad el texto en nuestra plataforma ciudadana para decidir si apoyamos o no el Pacto”.

Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri, señaló que “tenemos que valorar este último borrador porque es cierto que no tiene nada que ver con el primer documento, pero tampoco es el Pacto por la Seguridad que nosotros queremos”.

Luis Eguíluz, por su parte, es partidario de apoyar este Pacto por la Seguridad que, en su opinión, recoge sensibilidades de todos los grupos. “Nosotros siempre hemos creído que era necesario el consenso en esta materia, así que es normal que intentemos pactar, si es el caso, las discrepancias”. También Bildu estudiará hasta el ultimo momento su postura.