Bilbao - La Semana Europea de la Movilidad se inauguró ayer hasta el próximo día 22 en Bilbao con una apuesta clara por el transporte sostenible. De hecho, durante el acto oficial de apertura presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el concejal de sostenibilidad, Alfonso Gil, anunció que “vamos a sacar una licitación en las próximas fechas para que en 2018 las 260 bicicletas que transitan por Bilbao pasen a ser 450 y sean todas eléctricas”.

El Ayuntamiento está trabajando para que el próximo año todas las bicicletas de Bilbao sean eléctricos además de impulsar su uso aumentando la flota actual. “El Consistorio se ha marcado que en la medida de lo posible vayan desapareciendo los vehículos de combustión tradicional y pasen a ser híbridos o 100% eléctricos”, aseveró el teniente de alcalde.

La semana Europea de la Movilidad albergará diferentes actividades desde el 16 hasta el 22 de septiembre. Durante esos días se anima a las autoridades europeas a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invita a los ciudadanos a probar alternativas al uso del coche. El compromiso del Ayuntamiento por cuidar el medio ambiente le ha llevado a apostar por las bicicletas eléctricas. Para ello, el Consistorio está trabajando con diferentes compañías de motor y eléctricas que jugarán un papel fundamental para que la villa se convierta paulatinamente en una ciudad sostenible.

Las diferentes actividades programadas durante esta semana tendrán lugar también en las campas de Basarrate en Santutxu, desde el día 18 hasta el 21 de septiembre, y en la calle Rodríguez Arias, que será cerrada al tráfico en el tramo comprendido entre Iparragirre y García Rivero para celebrar el día de Bilbao sin mi coche.

El pasado año, la semana europea de la movilidad y el día de Bilbao sin mi coche batieron récords de participación. Sin ir más lejos, un total de 2.427 pueblos y ciudades de 51 países que organizaron actividades durante la semana estuvieron implicados en este programa de gran envergadura. “A finales de año haremos también un gran evento internacional de electromovilidad que pretende ser una gran referencia mundial”, concluyó el edil. Estos días, el Arenal, acoge la exposición de vehículos eléctricos e híbridos.