Bilbao - A partir de las 5.00 de la próxima madrugada, el primer autobús entrará en la estación provisional de Termibus. A partir de este sábado, y mientras duren los trabajos de construcción de la nueva estación intermodal, toda la actividad se trasladará al emplazamiento temporal, que mantendrá prácticamente todos los servicios como hasta ahora. La mudanza conllevará también cambios circulatorios en el entorno que empezarán a regir esta noche.

Le elección de la madrugada del sábado para el traslado no ha sido casual. La noche del viernes al sábado es la que menos expediciones se registran en la estación. Sin embargo, está por ver la incidencia que tendrá en la actividad diaria de la estación, entre sus usuarios y en el tráfico en el entorno.

La instalación provisional acogerá los mismos servicios que la actual Termibus, aunque las dársenas se han reducido de 23 a 20. Por ello, las compañías no tendrán una cabecera fija, sino que serán asignadas a cada autobús conforme lleguen a la estación. Para ello, se ha reservado el carril central de la calle Gurtubay para que esperen mientras se les adjudica su estacionamiento. Además de las dársenas, los servicios complementarios se prestarán en un edificio anexo: cafetería, kiosco y servicios en la planta baja, y taquillas, consigna, salas de espera y oficinas de gestión en la primera. En la zona cubierta, además, habrá tres cajeros automáticos, nueve expendedoras y puntos de recarga de móviles.

La estación tendrán también seguridad las 24 horas del día y un refuerzo de la vigilancia en la zona por parte de la Policía Municipal. Se mantendrá asimismo un espacio reservado para los taxis: 12 fijas más 3 plazas de recogida de viajeros sin estacionamiento. Todas las líneas que ahora prestan servicio desde Termibus se trasladarán a la estación provisional a excepción de cuatro.

Por una parte, la línea 38 de Bilbobus tendrá la cabecera en la calle Pérez Galdós, junto a la calle Luis Briñas. También se trasladarán las líneas de Bizkaibus A3513 (Bilbao-Hospital de Galdakao-Gernika Lumo-Ea-Lekeitio), la A3523 (Bilbao-Hospital de Galdakao-Gernika Lumo-Aulesti-Lekeitio) y la A3930 (Bilbao-Galdakao por autopista), que pasarán a salir desde Capuchinos de Basurto, frente a la parada en la que se ubica la línea de la Universidad.

Las afecciones al tráfico del entorno serán importantes. El carril central de la calle Gurtubay, entre Capuchinos y Pérez Galdós, pasará a ser exclusivo para los autobuses que accedan a la estación, y también se reducirán a dos carriles el tráfico por Pérez Galdós -los más próximos a las torres de Garellano- entre Gurtubay y Luis Briñas Otro carril será para la estación, el garaje de la plaza Garellano y las obras. La avenida Sabino Arana, desde mañana, tendrá doble sentido de circulación entre las calles Zunzunegi y General Eguía.