Bilbao - El edificio que iba a acoger la haurreskola de Zamakola, en el bilbano barrio de La Peña debería estar acabado, pero en el solar solo se erige en la actualidad una estructura de hormigón. Un año después no hay nada del proyecto previsto cuya obra debía estar finalizada. La empresa encargada de su construcción dejó “colgado” al Ayuntamiento de Bilbao y el proyecto está paralizado. Ahora toca volver a empezar.
El Consistorio bilbaino ha decidido dar carpetazo al anterior proyecto, rescindiendo el anterior contrato para volver a poner en marcha la maquinaria e intentar buscar a otra empresa que lo ejecute. Concretamente, el Ayuntamiento ha incoado un expediente de prohibición de contratar a la constructora, después de que la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi haya resuelto de manera favorable para el Ayuntamiento dicho expediente. Urbelan Empresa Constructora no podrá durante dos años presentarse a ningún proyecto municipal. La Comisión, entidad que ejerce de juez ante un desacuerdo entre la Administración pública y las adjudicatarias, señala como culpable a la compañía por no continuar con las obras encargadas para levantar la haurreskola de Zamakola.
El Consistorio bilbaino, consciente de la necesidad que existe en el barrio, volverá a sacar las obras a concurso para, en el menor tiempo posible, adjudicarlas. “No solo nos han dejado colgados a nosotros, sino a los vecinos del barrio que esperaban que sus hijos pudiesen ir a este centro. Eso es lo que más me preocupa. Los vecinos están enfadados y con toda la razón. En el barrio hay unas necesidades y ahora todo está parado. Eso no se puede consentir”, relató a DEIA el concejal delegado del Área de Cultura, Koldo Narbaiza.
Litigio
El contrato se firmó a finales de 2014. El precio de licitación (IVA excluido) fue de 1.635.000 euros y se adjudicó con una rebaja del 22%, por 1.275.000. Solo unos meses más tarde, la constructora solicitó el modificado del mismo, alegando que no podía ejecutar el proyecto. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bilbao entendió que no había motivo para concederle una ampliación de la cantidad acordada. “No aceptamos la modificación porque vimos que el proyecto era viable y que no era necesario ninguna ampliación”, apunta Koldo Narbaiza.
Desde entonces, ambas partes han litigado a lo largo de este tiempo y ahora, con el informe de la Comisión Jurídica Asesora sobre la mesa, la constructora vizcaina queda vetada durante 24 meses en los concursos del Ayuntamiento de Bilbao. “La empresa paró la obra y nosotros hemos parado el proyecto por este motivo”, aclara el edil. El concejal delegado de Cultura y Euskera lamenta que se haya dado esta situación que está perjudicando, afirma, a los vecinos del barrio de La Peña.
“El bloque de hormigón que tienen en el barrio es un monumento a la incompetencia total”, denuncia. “Lo que me da vergüenza es que en el barrio de La Peña tendríamos que tener levantado un edificio que acogiese la haurreskola y que a día de hoy estemos así, sin nada, con un bloque de hormigón que no sirve para nada”, relató el edil.
El Área municipal trabaja para volver a sacar el concurso el proyecto y prevé volver a adjudicar los trabajos en unos meses. “Queremos que sea cuanto antes, pero por respeto a los vecinos no voy a lanzar fechas”, apuntó el edil.
En enero, el Ayuntamiento de Bilbao aprobó una partida de 1.449.294,56 para contratar las obras de finalización de la haurreskola de Zamakola. La villa oferta plazas para los más pequeños en todos los distritos gracias al acuerdo alcanzado en 2008 con el Gobierno vasco para ampliar las plazas existentes en aquel momento. La junta de gobierno aprobó el proyecto para finalizar la ampliación de la escuela infantil en Zamakola y así aumentar en el número de plazas en la capital de bebés de hasta 2 años.