BILBAO. Además de al Athletic, el ayuntamiento ha decidido devolver la medalla de oro de la villa al Banco de Bilbao, Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, Universidad de Deusto, Escuela de Comercio, Club Deportivo, Sociedad Filarmónica, Hospital Civil y Junta del Puerto y Ría de Bilbao.
El acuerdo ha sido adoptado con los votos a favor de PNV y PSE-EE, grupos que sustentan el gobierno municipal, así como del PP y Ganemos, mientras que EH Bildu y Udalberri se han abstenido.
El 26 de febrero de 2015, el pleno municipal de Bilbao decidió retirar más de 2.000 medallas, títulos o premios -entre ellas las 9 distinciones restituidas hoy- que fueron otorgados por corporaciones franquistas entre 1937, en plena guerra civil, y 1979, cuando se recuperaron los consistorios democráticos.
El consistorio acordó también entonces que se estudiaría la reposición de estas distinciones a las personas y entidades a las que se considerase merecedoras de estos honores.
De esta forma, el equipo de gobierno ha propuesto hoy al pleno y ha visto respaldada la restitución de las citadas 9 medallas de oro, la máxima distinción que concede el ayuntamiento bilbaíno.
Para el futuro, el consistorio estudiará la posible reposición de las distinciones a 15 personas que destacaron por sus méritos profesionales o filantrópicos.
El concejal de EH Bildu Lander Etxebarria ha dicho que su grupo se abstenía porque no respalda devolver la medalla de oro de la villa a una entidad como el Banco de Bilbao (hoy, en el BBVA) al considerar que las entidades financieras actúan en beneficio propio y no de la sociedad.
El edil de Alcaldía Mikel Álvarez (PNV) ha destacado que el Banco de Bilbao fue "muy importante" en el desarrollo de la capital vizcaína y promovió destacadas empresas en Bizkaia en los siglos XIX y XX.
La concejala Amaia Arenal, de Udalberri, ha expuesto que su grupo también se abstenía porque, aunque algunas entidades sí "deben ser reconocidas" con estas medallas, hay otras "favorecidas por ser símbolo de la oligarquía bilbaína".
El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha recordado que su grupo consideraba un "error craso" haber retirado todas las medallas y distinciones el pasado año y ha añadido que en el listado de reposición de estos honores "sigue faltando gente, como víctimas del terrorismo".