Uno de cada diez vehículos de Bilbao circula sin haber pasado la ITV
La Policía Municipal inicia mañana su segunda campaña del año para controlar que han superado la inspección
Bilbao - La Policía Municipal de la capital vizcaina iniciará mañana la segunda campaña de control de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de este año. Durante la primera iniciativa de este tipo, realizada el pasado mes de año, se inspeccionaron un total de 716 vehículos, de los que casi un 10%, 66, fueron denunciados por no haber sometido el coche a la inspección correspondiente.
Esta campaña, que se prolongará hasta el próximo domingo, se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial del País Vasco. Además de controlar que todos los vehículos que circulan por Bilbao disponen de la tarjeta que acredita que ha pasado la ITV, los agentes prestarán además especial atención al estado y al grado de desgaste de los neumáticos -sobre todo, respecto a su adherencia, algo que puede resultar fundamental para prevenir accidentes sobre un suelo mojado-, y a los dispositivos de alumbrado. Como objetivo último, esta iniciativa pretende concienciar a los conductores de su responsabilidad al volante, con la intención de garantizar e incrementar la seguridad vial en las calles de la capital vizcaina.
Todos los datos obtenidos por la división de coordinación y tráfico de la Policía Municipal, que es el área que se encargará de desarrollar la campaña, se incorporarán a unas tablas para su gestión estadística, ajustándose a una serie de indicadores previamente establecidos para tal fin.
La primera campaña de este año se llevó a cabo en las calles de Bilbao el pasado mes de mayo. En aquella ocasión, a lo largo de los siete días durante los que se desarrolló la iniciativa se inspeccionaron 716 vehículos. Prácticamente uno de cada diez, 66 en total, no había efectuado la inspección técnica en el plazo establecido y circulaba sin la acreditación correspondiente. En los 23 controles que establecieron los agentes de la policía durante esa semana, se denunciaron dos vehículos por circular con los neumáticos en mal estado y otro por carecer de seguro. Además, se interpusieron 8 denuncias por otras causas como carecer de permiso de conducir o no llevar el cinturón abrochado. - DEIA