BILBAO - El nuevo equipo de gobierno de Juan Mari Aburto quiere mantener las cotas de transparencia y participación popular que han caracterizado el buen hacer de la gestión nacionalista en Bilbao hasta ahora. Para ello, el alcalde está dispuesto a poner en marcha nuevos mecanismos que ahonden en esta política de cercanía al ciudadano. Entre las decisiones que ya ha tomado una de ellas ha sido recuperar al que ha sido su antecesor en el cargo, Ibon Areso, al que le ha propuesto la vicepresidencia del Consejo Cívico.

Está claro que Areso no se desvinculará de la vida municipal y no solo eso sino que además su contribución será una aportación importante en un órgano en la que veteranía es un grado. El nuevo equipo renovará los miembros del Consejo Cívico y Areso ya ha aceptado asumir la vicepresidencia. Según dijo ayer Aburto, “creíamos que podía ser una persona muy aprovechable en este órgano y al proponérselo lo ha aceptado muy gustoso”.

El Consejo Cívico de la villa de Bilbao es un órgano consultivo y deliberante en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, que está integrado por representantes de las principales organizaciones económicas, sociales, profesionales y vecinales. Tiene como fin primordial la creación de una plataforma institucional permanente de diálogo y deliberación sobre cuestiones relacionadas con la ciudad y su futuro, estableciendo un espacio de reflexión conjunta y de pensamiento estratégico, que oriente y sirva de soporte a la gestión de los principales asuntos públicos de la villa. Aburto procederá también a renovar el resto de órganos estructurados de participación, entre ellos los consejos de distrito.

El Ayuntamiento de Bilbao elaborará y difundirá en los próximos cien días el programa de gobierno para toda la legislatura, del que realizará una evaluación anual pública de su grado de cumplimiento.

Código ético El alcalde presentará también en los próximos cien días las líneas maestras de una nueva estrategia de participación para el mandato 2015-2019.

En este ámbito, su intención es poner marcha la primera fase del nuevo portal web de transparencia del Ayuntamiento, a través del cual los propios ciudadanos tendrán debida cuenta de las acciones municipales.

No será la única acción encaminada a garantizar claridad. Aburto aprobará el código ético de los cargos públicos del Ayuntamiento de Bilbao. El alcalde ha mantenido a lo largo de su campaña electoral la defensa en la honestidad del ejercicio de la política y está dispuesto a arbitrar los medios necesarios para que el ciudadanía pueda confiar en los concejales. - Olga Sáez