Invierten 9,5 millones en la estación de agua en Bolueta
El Consorcio de Aguas destinará para su rehabilitación ese dinero hasta 2016
Bilbao - El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 9,5 millones de euros hasta 2016 en la rehabilitación del Bombeo de Aguas del río Nervión en Bolueta, instalación colindante con el Tanque de Etxebarri que podrá bombear a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta hasta 2 m3/segundo en situaciones de emergencia. Complementariamente se instalará una turbina para aprovechar el salto útil de 120 metros entre Venta Alta y Bolueta durante los periodos de excedentes de agua embalsada en el Zadorra. Su presupuesto de adjudicación es de 9,5 millones de euros (IVA excluido). Este año se destinará una partida de 5 millones de euros a esta infraestructura y en 2016 serán 4,6 millones los invertidos.
Según datos de la entidad de aguas, el objeto de estas obras es dotar a la red de abastecimiento del Consorcio de una estación de bombeo que permita aprovechar los recursos hídricos del río Nervión en periodos de sequía o insuficiencia de suministro del Sistema Zadorra, explotando la concesión de hasta 2000 litros/segundo otorgada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Dichos caudales se bombearán desde el río Nervión a su paso por Bolueta hasta la ETAP de Venta Alta, donde será depurada y distribuida. La impulsión entre el bombeo de Bolueta y Venta Alta se realiza en su mayor parte a través de una conducción ya existente, siendo necesario ejecutar un tramo de unos 200 metros para conectar la estación de bombeo con el extremo de la citada conducción que se encuentra interrumpida en estos momentos a la altura del Anclaje 0. Este tramo de tubería se llevará a cabo mediante una hinca con microtuneladora. Además, para solucionar los problemas de deslizamiento de la ladera existente entre el Anclaje 0 y el Tanque de Tormentas de Etxebarri, se ha previsto la ejecución de un muro pantalla de unos 120 metros de longitud con una anchura de 1 metro y profundidad media de 18,50 metros. - DEIA