Bilbao - La Basílica de Begoña acogerá hoy un total de quince misas, desde la primera, que comenzó a las 4.00 de la madrugada, hasta la última, con el inicio fijado para las 21.00 horas. Quince oficios religiosos que exigirán la implicación de una treintena de sacerdotes y seglares, los cuales atenderán a las decenas de miles de personas que han ido llegando desde esta madrugada al templo en una romería que se prolongará durante toda la jornada.
Las citas para los devotos son una cada hora desde las 4.00 de la madrugada hasta las 12.00 del mediodía. Con el Angelus dará inicio la celebración de la misa mayor que estará presidida por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y a la que tiene previsto acudir el alcalde de la villa, Ibon Areso, y la mayoría de los concejales del pleno municipal. El actual primer edil ya representó el pasado año al Ayuntamiento en la eucaristía debido a que su predecesor, Iñaki Azkuna, no pudo acudir al encontrarse ingresado en el Hospital de Basurto. Sin duda, el recuerdo del fallecido alcalde estará en la mente de muchos de los presentes hoy en Begoña.
Desde el grupo municipal de Bildu lamentaron ayer que el Consistorio participe de “forma oficial y activa” en los actos litúrgicos y que “no se respete la separación que debe existir entre las instituciones y las confesiones religiosas”.
Tras la celebración de la misa mayor, tendrá lugar en la plaza de la trasera del templo el tradicional aurresku de honor a cargo del grupo de dantzas Beti Jai Alai. Una cita en la que puede haber una sorpresa si, al final, el alcalde Areso se anima a bailar parte de la pieza y retoma la tradición que practicó su predecesor hasta que su estado de salud se lo impidió hace ya varios años.
Para los que no puedan asistir al oficio principal de la jornada, la siguiente misa se celebrará a las 13.30 horas y ya por la tarde, tendrán lugar cinco más desde las 17.00 horas hasta el último oficio a las 21.00 horas.
Desde la Basílica tenían ayer ya todo preparado para atender a los miles de fieles que llegarán desde primera hora de la madrugada en peregrinación desde todos los puntos de Bizkaia.
También habían efectuado acopio de hostias en la sacristía ya que esperaban que este año se podría superar los 16.000 fieles que durante el año pasado comulgaron en las liturgias celebradas. Un buen prólogo del lleno que presentará el templo de la Amatxu hoy fueron los tres oficios que se celebraron ayer entre las 18.00 y las 20.00 horas y que muchos devotos que no podrán estar hoy en Bilbao aprovecharon para demostrar su cariño a la Virgen de Begoña.
Como preludio, el ambiente ayer en el entorno de la Basílica fue espléndido. Desde hacía muchos años no coincidía la víspera del día 15 con la ofrenda floral y la inauguración del cercano recinto ferial. Un evento ya clásico en los días previos al recibimiento de Marijaia y el inicio de la fiesta que explotará mañana en la villa.