La nueva ubicación del albergue de Mazarredo continúa en el aire
La oposición se queja de la falta de información del Ayuntamiento bilbaino sobre el traslado
Bilbao - El albergue de Mazarredo no tiene aún definida cuál será su futura ubicación una vez venza el plazo a finales de año y la nueva propietaria del edificio se disponga a ejecutar el proyecto de pisos y hotel para este solar. Juan Félix Madariaga, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, no despejó los interrogantes de los grupos de la oposición, que exigieron conocer el lugar donde se emplazará en un futuro el albergue, así como los plazos previstos. "Se están barajando varios edificios, pero no queremos acelerarnos porque es un tema sensible", explicó Madariaga. Además de las propuestas en Ollerías y la calle Cristo, el Ayuntamiento baraja otros emplazamientos, pero no hay una decisión al respecto.
El concejal de Acción Social compareció ayer en la comisión de Acción Social a petición de Bildu para explicar los pasos que está dando el Ayuntamiento con respecto al albergue de Mazarredo. Madariaga, sin embargo, no despejó ninguna de las dudas de los grupos de la oposición.
En el pleno de febrero de 2013, los concejales aprobaron por unanimidad la construcción de un nuevo albergue. Según recordó el concejal David Lopategi, "llevamos más de un año sin tener una información sobre el nuevo emplazamiento. Se han hecho obras, pero no sabemos si se va a alargar la estancia de este servicio en Mazarredo. Y sabiendo que vecindarios de barrios de Bilbao pueden verse afectados por los cambios de ubicación, queremos información".
Sin embargo, Madariaga señaló que "a fecha de hoy no hay ninguna ubicación definitiva del potencial albergue. Tenemos el compromiso de generar 50 plazas más y se está acondicionando la segunda planta de Mazarredo para adecuar las nuevas camas". Además, Madariaga apuntó que "nos estamos moviendo desde hace tiempo para buscar un local que acepte las condiciones que necesitamos, tanto en accesibilidad como de espacio. Pero trabajamos con perspectivas de futuro, puesto que lo que se apruebe en el Gobierno vasco nos marcará los servicios que tenemos que darle". Por este motivo, apuntó que se están valorando diferentes espacios sin que de momentos se haya tomado una decisión.
Beatriz Marcos, del PP, se sorprendió por la tardanza y recordó que "Abando acogió este servicio muy discretamente sin poner pega, pero era una servicio provisional porque había escuelas, parada de transportes...". Para el concejal de Bildu, "estamos ya casi en junio y con una adjudicación presupuestaria de 600.000 euros, por lo que esperaba más información". El concejal del PSE, Alfonso Gil, advirtió de que "es un tema que hay que resolver con rapidez porque es un sector muy débil".
Más en Bilbao
-
Un rodaje ocupará un carril de circulación y el aparcamiento en una calle de Bilbao
-
Del paraguas al abanico: así será el tiempo en Bizkaia esta semana
-
Empieza la cuenta atrás para el Bilbao BBK Live: este lunes arranca el canje de pulseras
-
El bilbaino Mikel Herce será la voz en Europa de la juventud vasca