Barik se recargará en cajeros de Kutxabank desde julio
El Consorcio de Transportes acuerda aumentar de 83 a 133 las terminales
Bilbao - Los usuarios de barik, la tarjeta sin contacto que se utiliza para viajar en los transportes públicos de Bizkaia, tendrá una oferta mayor de la prevista de cajeros automáticos para poder recargar el dispositivo.
Un acuerdo entre el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), promotor de la iniciativa, y Kutxabank, entidad ganadora del concurso público, ha posibilitado que de los 83 terminales iniciales se pase ahora a 133 que estarán activos en julio. Ello permitirá aumentar la red de 32 a 50 municipios vizcainos. Un incremento posible gracias a la buena relación entre ambas entidades "y que no supondrá sobrecoste alguno para el consorcio", han indicado fuentes del CTB. El acuerdo entre las partes ha sido posible gracias al interés mutuo en extender lo más posible la red de cajeros en los que, no solo se podrá recargar la barik hasta un máximo de 90 euros, también se podrá obtener información de los viajes abonados, el saldo que resta y otros servicios similares. La única pega de la ampliación es que se ha tenido que retrasar la puesta en marcha de finales de marzo hasta el próximo mes de julio.
Prueba piloto En estos momentos ya se están efectuando las pruebas internas de los desarrollos informáticos y se prevé llevar a cabo una prueba piloto. Fuentes del CTB y Kutxabank han indicado que "se probará el sistema en un pequeño número de terminales para detectar problemas y subsanarlos antes de poner todos los cajeros en servicio".
El contrato con Kutxabank también contempla la recarga de la barik en la pasarela de pagos digital de la entidad financiera. En este caso, tras el abono efectuado en casa o desde cualquier dispositivo móvil, habrá que acudir, por ejemplo, a un cajero automático o una terminal del metro para que se incluya el dinero pagado previamente. Esta opción se activará después de julio.
Con los 133 cajeros disponibles, el CTB ofrecerá una red de casi 950 puntos donde los usuarios del transporte urbano podrán recargar la barik. En la actualidad son 800 dispositivos repartidos en las estaciones de metro o Euskotren, las mencionadas cabinas de Bizkaibus, la oficina de atención al cliente de Bilbobus o la propia del CTB ubicada en hall comunitario de la estación de San Mamés. En esta cifra también se incluyen los 250 bares, kioscos de prensa y estancos asociados a través de un contrato con la empresa Logista.