Bilbao - El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, fue nombrado ayer nuevo presidente de la comisión gestora de Zorrotzaurre, la entidad público-privada que pilota el desarrollo urbanístico de la todavía península. El nombramiento tuvo lugar en la reunión celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en la que también fue aprobada la adjudicación de la redacción del proyecto del segundo puente que unirá la futura isla con el resto de la villa.

Con esta adjudicación se da el pistoletazo de salida a la construcción del viaducto que estará ubicado cerca de la sede de la ingeniería Idom, y que, partiendo de la calle Illes Balears, conectará con las edificaciones que se construyan en la punta oeste de Zorrotzaurre. El puente será un paso mixto para vehículos, bicis y peatones que salvará una distancia de 75 metros de longitud y que contará con 26 metros de ancho. Una infraestructura cuya construcción será financiada por el Gobierno vasco, aunque el concurso para redactar el diseño del puente es gestionado por la comisión. La empresa adjudicataria es la ingeniería LKS, a la que le será abonado un total de 121.000 euros.

Ibon Areso, como nuevo presidente, indicó que "este es un proyecto atractivo en el ámbito arquitectónico como demuestra que se hayan presentado 22 ofertas".

Realidad Por su parte, el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan Mari Aburto, como representante máximo del Ejecutivo de Lakua, no quiso entrar a dar fechas de inicio de obras. Sí aseguró que "lo importante es que el proyecto va hacia adelante y que Zorrotzaurre se empieza a convertir ya en una realidad".

La ingeniería adjudicataria tiene seis meses para presentar su proyecto, el cual, una vez finalizado, servirá para sacar a concurso la construcción de la conexión entre orillas.

En cuanto al nombramiento de Areso, es el movimiento natural tras el fallecimiento de su predecesor, Iñaki Azkuna. El nuevo alcalde asume al cargo conociendo muy bien los trabajos de la entidad, ya que es miembro de la comisión desde hace años como concejal de Urbanismo. En este sentido, el edil que le ha sustituido a cargo de este área municipal, Eduardo Maiz, es el que ocupa desde ayer el sillón dejado por Areso. El resto de la comisión no sufre alteraciones. El consejero Juan Mari Aburto sigue siendo vicepresidente primero y Gabriel Salaverry, como administrador único de Inmobiliaria Margen Derecha, es el segundo vicepresidente.

Por su parte, desde el grupo municipal de Bildu se criticó la operación de Zorrotzaurre y la inmediata apertura del canal. Su portavoz, Ai-tziber Ibaibarriaga, señaló que el proyecto que se prevé "va en contra de la lógica que vemos día a día y que no es otra que la de un modelo basado en la especulación inmobiliaria, ya agotado". Advirtió de que "estarán vigilantes para que no se produzcan sobrecostes en las obras de apertura iniciadas el miércoles".