Síguenos en redes sociales:

La gilda más tradicional triunfa en el Casco Viejo

El bar Negresco se hace con el galardón del Concurso de Gildas por segundo año consecutivo

La gilda más tradicional triunfa en el Casco ViejoPablo Viñas

Bilbao - Algunos apostaron por la innovación con tomatitos cherry, cebolla confitada, alegría riojana o bonito. Sin embargo, fue la receta más clásica y tradicional de la gilda la que volvió a triunfar en el IV Concurso de Gildas que organiza la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao. El bar Negresco, de la Plaza Nueva, consiguió alzarse con el primer premio y fue José María Pascual quien recibió, emocionado, la txapela por segundo año consecutivo. "Lo importante es que la anchoa sea de temporada, porque así tiene más grasa y más sabor. El aceite tiene que pasar desapercibido y no matar sabores. El premio me alegra mucho, por mi mujer, Loli, y mis hijas". Es el secreto de la gilda ganadora de 2014.

"El jurado ha valorado mucho más las gildas clásicas frente a las gildas muy innovadoras. Se valora mucho el producto", explicó Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, quien apostó por "la innovación o una actividad complementaria para el concurso del año que viene".

2.292 clientes -317 personas más que en 2013- participaron en la elección de la mejor gilda, además del jurado especializado que varía cada año. El segundo premio a la gilda con mejor anchoa fue para el Portuberri Barria. "El secreto es que contamos con la única anchoa del mundo que está en el arca de los sabores, no está salada y no tiene espinas. Apostamos por lo tradicional con productos de calidad", dijo Igor Catarecha, después de recibir su placa.

De los 27 establecimientos que se sumaron a la iniciativa, el tercer premio a la gilda con mejor boquerón recayó en la Cervecería Casco Viejo. "Los bilbaino asocian más la gilda con las anchoas", destacó Jessica Vázquez, tercera clasificada en el concurso, que volvió a apostar por la gran implicación de los hosteleros de Bilbao.