Síguenos en redes sociales:

La moneda local Ekhi ha cambiado 3.242 euros en su primer mes en Bilbao

La moneda local Ekhi ha cambiado 3.242 euros en su primer mes en BilbaoJ.M.M.

NILNAO. Uno de los promotores de la moneda local, Pello López de Munain, ha considerado estas cifras "muy positivas" en una rueda de prensa en el Centro Municipal Barrainkua.

El objetivo es "salir del Casco Viejo" y empezar a instalarse en otros municipios, como Barakaldo, donde van a abrir una oficina de cambio, para "incorporar más masa crítica" a este proyecto solidario.

Al final de cada año, el 3 % de las ventas de esa moneda conformará el fondo "Ekhi funding" y se destinará a un proyecto social, o cultural, que se elegirá entre los miembros de la asociación.

En este primer mes, se han recaudado 97,26 euros.

Al acto han acudido dos empresarias que aceptan la moneda en sus locales e incluso la utilizan en su vida cotidiana.

Ilia Mitxelena es una artesana platera de la calle Artekale de Bilbao, y su local también es una oficina de cambio.

"Tenemos muy claro que es una manera de empezar a cambiar el mundo", ha explicado Mitxelena.

También ha estado Euge, que trabaja en Xirimiri Juguetes, en Artekale, y se unió al proyecto por "la filosofía que había detrás", y "para que nuestro dinero se quede en nuestro entorno".

López de Munain ha explicado que con la moneda local no hay ventajas monetarias, no se gana "poder de compra", pero se gana "como colectivo", porque se participa en un proyecto solidario.

Los billetes tienen valores de 1, 2, 5, 10 y 20, que y que contienen dibujos de lugares característicos de Bizkaia, como San Juan de Gaztelugatxe o el puente de Balmaseda.

Tienen fecha de caducidad con el fin de evitar la acumulación del dinero y fomentar su circulación