Bilbao. A Irati Díaz de Tuesta (Arrigorriaga, 1989) le encanta Bilbao. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y tiene un máster en Educación. Gracias a ello es profesora en un módulo de Formación Profesional y da clases de inglés en una academia. Además, desde el 1 de julio ejerce de guía no oficial y ha creado Free Tours para enseñar Bilbao a los turista de una manera diferente. Irati es una mujer emprendedora, aunque su idea no guste a todos.

¿Cómo decidió empezar en este proyecto?

Estuve diez meses de Erasmus en Praga y tuve la oportunidad de conocer este tipo de tours allí. Cada vez que visitaba una ciudad de esta manera, me gustaba más y pensé ¿por qué no en Bilbao?

¿En qué se diferencian sus rutas de las de otros guías?

Ofrezco recorridos a pie por la zona nueva de Bilbao y por el Casco Viejo. Duran una hora y la diferencia es que están pensados para todos los públicos, para que todo el mundo pueda conocer la ciudad, independientemente de su nivel económico. La gente que viene a mis tours no quiere saber infinidad de datos académicos, porque luego no los recuerdan. Yo les cuento curiosidades, anécdotas y por qué está esto aquí, de una manera natural, para que tanto niños como adultos lo comprendan, de una forma dinámica. Y eso es lo que hace que la gente que viene al tour del Casco Viejo, al día siguiente venga al de Abandoibarra. Esa es mi mayor satisfacción.

¿Y dónde está el negocio?

Esta idea no está planteada como un negocio. Yo soy profesora y ya tengo mi trabajo. Pero con los tours, en vez de enseñar economía, protocolo o matemáticas, enseño mi ciudad, hago que la gente se interese. Yo no tengo un grupo cerrado de personas, ni sé quién me va a venir. En la web pongo las horas y el punto de encuentro del inicio de los tours, me presento en el lugar y si viene gente hago el tour. Si no, espero a que alguien venga, aunque sea una persona porque no pongo un mínimo ni un máximo en los grupos, que venga quien lo desee. Si fuera un negocio tendría los grupos cerrados de antemano para asegurarme no perder el día, que es lo que me pasa cuando no viene nadie. Yo ya tengo mi forma de ganarme la vida, esto lo hago porque me encanta Bilbao, ayudar en su proyección turística, conocer gente y así practico mi inglés.

¿Cuál es la respuesta de la gente?

He enseñado a Bilbao a todo tipo de gente y a muchísimos extranjeros. Acaban realmente contentos con las visitas y la mayoría repite. Al final se quedan sorprendidos con la ciudad y les gusta el hecho de poder valorar ellos mismos mi trabajo al final de la ruta. Una pareja de australianos quedó tan encantada que me invitaron a cenar, por ejemplo, o otros, simplemente vuelven al día siguiente a ver otra parte de Bilbao conmigo. Por eso, yo no puedo basar mis ingresos en esto, básicamente porque mis tours no dan ingresos. Y eso la gente, lo tiene en cuenta, especialmente la gente que viaja, porque lo han visto en otros países.

¿Se documentó sobre la situación de los guías antes de empezar?

Por supuesto, nunca he querido líos. Antes de empezar con Free Tours, me acerqué a la oficina del departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de Bilbao y allí me comentaron que no existía regulación al respecto, y también revisé el BOE.

¿Cree que es intrusismo?

El intrusismo es el momento en el que engañas a alguien. Siempre aviso de que no soy guía oficial. En mi web y en Facebook explico que soy profesora, así que no engaño a nadie. Hay y habrá libertad de palabra, pero si surge alguna ley al respecto que multe mi actividad, tendré que dejarlo o estudiar para ser guía profesional. Pero no creo que haga ningún mal.