Bilbao. La Mesa Municipal del Deporte de Bilbao ya es una realidad. Este órgano adscrito a Bilbao Kirolak vio ayer la luz con la celebración de su reunión fundacional. Este foro será un punto de encuentro en el que diversos agentes del mundo del deporte reflexionarán y elaborarán propuestas de mejora para impulsar y extender la práctica deportiva con especial énfasis en los que son mayores de edad, ya que es a partir de esa franja cuando más abandono del deporte se produce. Además, también colaborará con el Área de Salud y Consumo para que los más mayores se enganchen a la actividad física.
Esta Mesa está compuesta por un total de 11 personas. y el presidente es Sabin Anuzita, edil de Juventud, Euskera y Deporte. Además de Anuzita, estarán presentes el director del Área de Deportes, José Luis Escontrillas; un representante de cada fuerza política con representación en el pleno; una secretaría; un director técnico, y Virginia Berasategui, Xabier Jon Davalillo y Jose Mari Amorrortu; tres personas de reconocido prestigio en el mundo del deporte profesional. "Debemos fijarnos el objetivo de coordinar las competencias de cada uno para que los bilbainos hagan deporte de la mejor manera posible", comentó Anuzita.
Así las cosas, esta mesa se reunirá al inicio de la temporada deportiva y del curso escolar. "Esta mesa será un punto de encuentro para trabajar en positivo por el deporte", explicó Anuzita. Si hay tres rostros que destacan entre la configuración del plantel de este órgano son los de Virginia Berasategui, Xabier Jon Davalillo y Jose Mari Amorrortu."En la elección de estas tres personas se ha buscado que cumplan con unos perfiles determinados", informó el edil de Juventud, Euskera y Deporte.
De este modo, la triatleta destaca por ser una deportista en activo que conoce los entresijos del mundo profesional. Xabier Jon Davalillo es una garantía en el ámbito de la gestión de una institución deportiva, ya que el exjugador del Caja Bilbao ocupó la presidencia de Bilbao Basket durante cinco años. Por último, Amorrortu posee una butaca en la Mesa Municipal del Deporte de Bilbao por ser uno de los mayores conocedores del deporte base del territorio por su experiencia como director de Lezama.
Asimismo, esta mesa se complementan con cuatro comisiones: de fútbol, actividad físico deportiva, deporte escolar y deporte federado. Estas comisiones se reunirán dos veces al año, una en el primer trimestre del año y la otra en el tercero. "Tendremos que trabajar todos a tope para que todo salga bien", finalizó Anuzita.