BILBAO. En la mañana de ayer pasaron a disposición judicial los dos primeros jóvenes de Patakon acusados de ocupación ilegal de un edificio privado. Hacia las 10.00 horas, alrededor de 20 personas se concentraron a las puertas de los juzgados de la capital vizcaina tras una pancarta que rezaba: Ante la falta de servicios municipales, crearemos servicios populares.

Entre los asistentes a la concentración estuvo presente la concejal de Bildu Aitziber Ibaibarriaga para mostrar el "apoyo" que desde la formación política prestan al colectivo del barrio de Uribarri y, particularmente, "a las dos personas que tienen que declarar en estos juzgados". Asimismo, Ibaibarriaga afirmó que, en vez de los dos miembros que comparecieron ante el juez ayer, "los que tenían que estar declarando son quienes han abandonado este edificio, que no se han preocupado por él, y las personas que lo han permitido".

Por su parte, los jóvenes concentrados leyeron un manifiesto en el que afirmaron que "ni las herramientas de nuestro proyecto, ni la ocupación son ilegales".