Bilbao. Faltan cuatro meses pero ya se está pensando en Aste Nagusia de Bilbao. Hay que comenzar con los preparativos y, por eso, la Comisión de Fiestas se reunió ayer para proponer los nombres de los candidatos a pregonero, o pregonera, de 2010. ¿Qué tal luciría el cantante Fito Cabrales el bicornio? Seguro que ese gorro con plumas blancas, elemento imprescindible para cubrir la cabeza de este personaje, daría muchísimo glamour al vocalista de los Fitipaldis. Pero el compositor de la tantas veces tarareada Soldadito marinero no lo tendrá fácil. Iñaki Uranga, cantante de El Consorcio y bilbaino de pro, también podría asomarse a la balconada del Arriaga y lanzar el pregón, no sabemos si a ritmo del Chacachá del tren.

La pena es que sólo uno tendrá el privilegio de posar junto a la txupinera. Algunos miembros de la comisión de fiestas de Bilbao se han inclinado por el deporte y han elegido a personajes que han destacado y destacan en diferentes prácticas deportivas. Es el caso de la ex ciclista Joane Somarriba, del piloto mundialista Efrén Vázquez, del ex futbolista del Athletic Julen Guerrero, de la triatleta, Virginia Berasategi y del jugador de baloncesto Javi Salgado.

Entre los nombres que se barajan en la variopinta lista de pregoneros 2010, el mundo de la literatura también tiene su representación. Los escritores bilbainos Juan Bas y Espido Freire podrían pasar calor con la chaqueta de color amarillo este próximo agosto.

Los presentadores Anne Igartiburu y Klaudio Landa han recibido los votos de algunos miembros de la Comisión de Fiestas, al igual que Javier Clemente, actual entrenador del Valladolid. ¿Se imaginan al rubio de Barakaldo compartiendo objetivo con la siempre elegante Marijaia? La selección del representante de Aste Nagusia 2010 se tercia complicada. Porque a los citados personajes hay que sumar al cineasta y presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, el actor Patxo Tellería, al director de relaciones con los medios de Caja Laboral, Isidro Elezgarai, y a Sombreros Gorostiza, uno de los comercios más antiguos de Bilbao.

El honor de abrir las fiestas con un pregón recayó el pasado año en el periodista Joseba Solozabal. Otros nombres ilustres que han representado oficialmente a Aste Nagusia a lo largo de sus 31 años de historia han sido el ciclista Marino Lejarreta (en 1992); el portero del Athletic, José Ángel Iribar, y Aitor Elizegi, cocinero (2006). El papel de pregonero también ha recaído sobre algunas mujeres, como la poetisa Amalia Iglesias, en 1985; la actriz Loli Astoreka, en 2000; Aitziber Irurtia, en representación del grupo de danzas de Santutxu Gaztedi Dantza Taldea, en su 50 aniversario, y la actriz Mariví Bilbao, en 2006. La comisión de fiestas se reunirá la semana que viene para tomar la decisión. ¿Cuál es su preferido?