Bilbao. El agro se apropia hoy de la calle Berastegi de Bilbao. La céntrica arteria presentará un especial aspecto donde los productos del campo se expondrán para deleite de los más urbanitas. Zabalkuntza Kultur Taldea son los encargados de organizar por duodécima ocasión esta cita que tiene a San Martín como fecha de referencia. La misma que tienen los baserritarras a la hora de tratar los alimentos en esta época de salto del otoño al invierno y donde el tiempo va a acompañar como debe ser en estos días previos del veranillo de San Martín.

A lo largo de toda la calle y entre las diez de la mañana y las tres de la tarde los asistentes podrán comprobar las excelencias de los productos que traerán 42 expositores de granjas y baserris.

Los aldeanos y caseras bajarán con sus mejores chacinas, extraídas de las txarribodas típicas de estas fechas, diversas variedades de quesos, así como repostería artesana y otros productos como miel, txakoli, vino y alubias, todo ello con el label de calidad certificada.

La calle Berastegi es un nuevo escenario de esta feria que se estrenó el pasado año y que se va a mantener para ediciones posteriores. Hasta el año 2007, el mercado agrícola de San Martín se venía celebrando tradicionalmente en la Plaza Bizkaia. Sin embargo, las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento en esta zona y la posterior distribución del espacio público han llevado a la organización a cambiar de ubicación.

Además de los 42 stands que estarán a cubierto con los habituales tejados rojos de la BBK, Zabalkun-tza Kultur Taldea ha dispuesto una txozna para aliviar la sed y el hambre de los que se vean incitados por olores e imágenes de atractivos alimentos. El talo con sus diferentes variedades será el alimento más solicitado, acompañado de sidra y txakoli.

Zabalkuntza Kultur Taldea es una asociación que centra sus actividades en el distrito de Abando y que organiza durante el año diferentes actividades para los bilbainos de esta zona. Esta asociación ha sido junto a otras entidades similares las que, en los últimos años están trayendo a lo largo de todo el año las muestras agrícolas a la capital bilbaina. La cita de hoy cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Foral, la BBK y los hosteleros y comerciantes de la calle Berastegi.