L baloncesto masculino de Bizkaia cerró el pasado fin de semana una temporada que abre un interesante panorama para el futuro. El Surne Bilbao Basket logró un excelente noveno puesto en la Liga Endesa, que le asegura competir un curso más en la Liga Endesa y, además, le abre la puerta a regresar a las competiciones europeas, si ese es su deseo. En el descanso del partido ante el Real Betis, el club rindió homenaje a su segundo equipo senior que, con una plantilla muy joven, ha logrado el ascenso a la Liga EBA. Esto permitirá a los jóvenes de la cantera que han compaginado entrenamientos con la primera plantilla y han tenido la oportunidad de debutar, siquiera de forma testimonial en la ACB, contar con una oportunidad competitiva de más nivel y de acercar su ritmo de juego al de los mayores. Al mismo tiempo, el Bilbao Basket podría convencer a alguno de ellos para seguir, cosa que no pudo hacer el verano pasado, o quizás acceder a algún fichaje que potencie el segundo equipo.

La otra gran noticia fue el ascenso del Santurtzi a la LEB Plata, con un pleno de tres triunfos en la fase de ascenso de Huelva que premia el trabajo realizado durante una temporada que ha acabado por encima de las expectativas. Allí se encontrarán los morados con el Teknei Bizkaia Zornotza, por lo que por primera vez habrá dos equipos vizcainos en la tercera categoría, a la que también ha vuelto, entre los seis ascendidos, los filiales del Barça y el Baskonia. Los zornotzarras han sido campeones de Copa y se quedaron a un paso de la final por el ascenso tras ceder ante el Basket Navarra, pero se trata, gracias a una apuesta por la continuidad, de un club consolidado en la LEB Plata y que siempre parte con aspiraciones importantes. En el caso del Santurtzi, regresará a una competición en la que fue la referencia vizcaina entre 2009 y 2001 y, de hecho, fue equipo convenido del Bilbao Basket en una relación que no fue del todo productiva.

En la Liga EBA se encontrarán el Getxo, el Bilbao Basket y el Tabirako, que se ganó el ascenso ayer en la fase jugada en Donosti y regresan a una categoría que ya conocen para ocupar el puesto del descendido Leioa, que en su debut no pudieron salvar sus limitaciones, aunque no renunciaron a jugar con los de casa. En cambio, los getxotarras han firmado también un gran ejercicio en su primera experiencia en la categoría y rozaron la posibilidad de pelear por el ascenso con un gran quinto puesto y la misma base de jugadores que les llevó al ascenso.

Al margen de los resultados, lo más positivo de esta temporada, y la que viene puede potenciarlo aún más, es que muchos jugadores vizcainos han tenido la oportunidad de probarse en competiciones que hasta ahora les parecían muy lejanas. La gran pregunta es si Bizkaia produce una masa suficiente para alimentar a tantos equipos y si la apuesta que han realizado estos clubes por el producto local puede ser sostenible. El Zornotza y el Santurtzi van a moverse en el mismo mercado este verano, aunque podría darse la posibilidad de que algún jugador vizcaino o vasco que milita en otros clubes profesionales fuera del territorio regrese. En todo caso, se ha demostrado que en los banquillos hay nivel y que los jugadores pueden lograr cosas importantes y abrirse caminos sin necesidad de salir fuera. Ahora tienen mucho donde elegir. l

Se ha demostrado que en los banquillos vizcainos hay nivel y que la apuesta por tirar de cantera puede ser sostenible y exitosa

La temporada que acabó ayer ha reforzado con buenos resultados la apuesta de los clubes por el producto de Bizkaia