“Es verdad que muchas veces los entrenadores protestamos, pero tal y como ha ido el partido... Expulsar al que ha metido el balón al campo (por Alex Padilla) es comprensible, pero con una amarilla lo hubiera solventado y no hubiera pasado nada. Con el cuarto árbitro estaba hablando con normalidad. Igual lo he hecho con aspavientos y por eso me ha expulsado. No ha sido nada más, salvo el cabreo”. Así explicó Ernesto Valverde en rueda de prensa la tarjeta roja que vio en los compases finales del último partido, contra el Betis en La Cartuja

El técnico del Athletic consideró que una amonestación por parte del colegiado Isidro Díaz de Mera hubiera sido suficiente para castigar su comportamiento. Para el Comité de Disciplina de la Federación Española de Fútbol, sin embargo, la actitud de Txingurri merece cuatro partidos de sanción.

Según ha informado el organismo disciplinario, Valverde ha sido sancionado con dos encuentros por sus “protestas” en aplicación del artículo 52 del Código Disciplinario (recogido en el artículo 127) y con otros dos choques más por actitudes de “menosprecio o desconsideración” hacia alguno de los miembros del equipo arbitral (recogido en el artículo 124).

La versión aportada por Díaz de Mera en el acta sostiene que el de Viandar de la Vera fue expulsado en el minuto 99 por protestar de manera ostensible una decisión del colegiado, realizando aspavientos, saliendo del área técnica y concreta que seguido se dirigió a su persona con aplausos.

De este modo, salvo que el Athletic logre revertir la situación, Valverde no podrá sentarse en el banquillo en los duelos contra el Alavés en San Mamés, el Valencia en Mestalla, el Girona en La Catedral y el Villarreal en La Cerámica.

Padilla, por su parte, no podrá defender la portería del conjunto rojiblanco en las siguientes tres fechas de la competición doméstica. El guardameta repescado para sustituir a Julen Agirrezabala estaba en el banquillo cuando lanzó un balón al terreno de juego mientras se disputaba el tiempo de prolongación una vez que el Betis había recortada diferencias en el marcador (1-2). En su caso, el Comité de Disciplina de la Federación le impone tres partidos por “actuación incorrecta (lanzamiento de un balón al terreno de juego)” en aplicación del artículo 107.2 del reglamento.

La ausencia del portero de Zarautz obligará al equipo bilbaino a contar con los próximos partidos con el canterano Mikel Santos como posible relevo de Unai Simón.