Dicen que somos lo que somos por nuestro pasado, que el pasado es el que configura el presente e igualmente es el que confecciona el futuro. Si fuese así, el Athletic tendría ante sí un problema fechado para este próximo domingo, cuando se enfrentará al Barcelona en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc, una combinación explosiva, tanto por el rival como por el escenario. Porque el conjunto bilbaino presenta unos números desoladores en sus visitas a la Ciudad Condal. 

A lo largo del Siglo XXI, los leones han sufrido lo indecible en sus visitas ligueras a Barcelona. La trayectoria de los 45 encuentros de liga que ha disputado en la capital de Catalunya, ya sea contra el Barça o frente al Espanyol, arroja 33 derrotas, 10 empates y 2 victorias, que se produjeron una ante cada equipo. 

Ateniéndose exclusivamente a las cifras del rival que este domingo recibe al Athletic, el conjunto bilbaino encadena una serie catastrófica de 18 partidos perdidos y 3 empatados a domicilio. Es decir, cuando el colegiado indique el comienzo del partido frente al Barcelona, los leones llevarán 8.003 días sin besar la gloria ante el equipo azulgrana, es decir 21 años y 11 meses. El último éxito obtenido contra el Barça sucedió el lejano 24 de noviembre de 2001 (1-2); los goles de Santi Ezquerro e Ismael Urzaiz hicieron posible la victoria contrarrestando un tanto de Rivaldo. Curiosamente, ese resultado se dio solo una temporada después de que el Athletic encajara una de las dos mayores derrotas de su historia, un 7-0 en el entonces denominado Estadi del FC Barcelona; la otra sucedió contra el Real Madrid, aunque en este caso fue un 8-1 en la Copa del curso 1959-60.

A aquel logro propiciado por Ezquerro y Urzaiz le siguieron dos empates (2002-03 y 2003-04) que parecían reconducir el guion, pero más adelante se fue desencadenando la maldición que persiste a día de hoy en liga. En la actualidad el conjunto bilbaino acumula cuatro derrotas consecutivas ante el Barça, las dos últimas por 4-0, una breve racha si se tiene en cuenta que entre la campaña 2005-06 y la 2017-18 los leones sucumbieron en catorce ocasiones seguidas como visitantes del feudo culé. En este Siglo XXI, más allá de los 18 envites contados por derrotas y las 3 igualadas, el dato de diferencia de goles resulta demoledor: 55 goles en contra (2,6 por partido) y solo 11 favorables (0,5). Por ejemplo, el Athletic ha firmado dos pírricas dianas en sus últimas nueve visitas al ahora llamado Spotify Camp Nou.

Pero los males del Athletic no han llegado solamente de la mano de un rival que en las últimas décadas ha estado inmerso en la disputa de los títulos ligueros, lo que de algún modo justifica los resultados, sino que también se encuentran en un escenario concreto: Montjuïc, campo de batalla del Barça mientras aguarda a la remodelación de su estadio y donde aún permanece invicto. 

Montjuïc, un hogar de penas para el Athletic

Tras abandonar Sarriá, el Espanyol disputó sus encuentros en Montjuïc entre la temporada 1997-98 y la 2008-09 para posteriormente trasladarse a Cornellà-El Prat. El Athletic firmó la victoria (0-1) en su primera comparecencia en el Estadio Olímpico, el 11 de enero de 1998, con un gol de Julen Guerrero frente al cuadro perico. Pero el fructífero estreno de los leones no dejó poso en el mañana. Después de aquella victoria inaugural disputó allí 12 encuentros frente al Espanyol y en ninguno consiguió el triunfo, ahondando así en la herida de los leones en Barcelona. El bagaje es desolador para el vestuario bilbaino, que en esa docena de encuentros disputados en el escenario de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 (11 de liga y 1 de Copa) selló un balance de siete derrotas y cinco empates con 12 goles a favor y 20 en contra. Montjuïc es un hogar de penas para el Athletic, con el único consuelos del día del gol de Guerrero, porque el único empate (1-1) fue insuficiente para cobrar ventaja en la ida de los octavos de final de Copa de la campaña 2007-08.

El factor de medirse a un rival plagado de lesiones

La conjugación de un rival como el Barcelona y un escenario como Montjuïc no traen por lo tanto buenos presagios para la tropa de Ernesto Valverde, que si bien es cierto que tendrá enfrente a un rival acosado por las lesiones. De Jong, Pedri, Raphina, Lewandowski, Koundé, Balde, Yamal y Sergi Roberto, en caso de poder disputar el encuentro, no lo harían en plenitud de facultades, lo que juega a favor del plantel bilbaino al tratarse de varios jugadores señalados como titulares por Xavi Hernández. Por fortuna, el fútbol suele conceder frecuentes nuevas oportunidades de dar un giro al pasado para edificar en el presente un prometedor futuro. Ese es el duelo del Athletic en su nueva visita a la Ciudad Condal, donde la historia estará por reescribirse.