“El año pasado hubo momentos jodidos”, reconoce Ander Herrera cuando echa la mirada atrás, a la campaña de su retorno al Athletic tras su paso por el Manchester United y el Paris Saint-Germain. “Entiendo que no cumplía las expectativas de mi vuelta; yo mismo sentía que no estaba a la altura, el fútbol son expectativas y entiendo perfectamente las dudas de la gente. He estado callado, trabajando sin ahondar mucho en el pasado porque fueron momentos complicados”, repasa el centrocampista de 34 años ante los micrófonos de Radio Euskadi. Y es que se califica como alguien severo consigo mismo: “Siempre me exijo mucho”. De hecho, pese a que ahora, con el respeto de las lesiones, atraviesa quizá su mejor momento desde que regresara al Athletic, considera que “puedo dar más”. Si bien, se confiesa “satisfecho” con el presente que le acontece, “pero no solo por estos tres partidos de titular, también desde el primer día de la pretemporada, porque siento útil”.

Su vida, en este sentido, ha cambiado. Así lo manifiesta. “El año pasado hubo momento jodidos porque no podía ayudar; ahora soy una opción para el míster y eso me hace estar satisfecho. A nivel individual me siento bien y son ya tres meses sintiéndome bien y sin percances”, valora Herrera. “Me toca disfrutar de cada minuto en el Athletic”. Carpe diem es su filosofía.

Y es que, como dice, más allá del plano personal el equipo atraviesa un buen momento clasificatorio al alcanzar el parón liguero. “Sin duda, es un parón plácido. El equipo está en una situación muy buena, donde debe estar”, analiza. Confiesa que “en el vestuario estamos contentos”, aunque también advierte de que “somos prudentes”. “El año pasado estábamos con los mismos puntos que ahora (que son 17) tras nueve jornadas, pero las notas llegan al final”, alerta, antes de añadir: “Ahora viene un calendario complicado, con Barça, Valencia y Villarreal más la primera eliminatoria de Copa, así que día a día”.

La baja por lesión de Iñigo Ruiz de Galarreta le ha brindado oportunidades a Herrera, que hasta la fecha ha participado en 6 encuentros para sumar un total de 289 minutos. Cabe recordar que la pasada temporada alcanzó los 20 partidos (17 de liga y 3 de Copa) para aglutinar 859 minutos. Pese a que ambos apenas han coincidido sobre el terreno de juego en dos encuentros (Real Madrid y Osasuna) y en solo alrededor de una hora de juego, Herrera considera que es compatible con Ruiz de Galarreta precisamente porque se considera un jugador polivalente. “He jugado en mi carrera de central, de lateral, de ancla, de mixto como ahora, de mediapunta con Valverde… Claro que me veo compatible, es una de las virtudes de mi carrera; siempre he detectado dónde echar una mano. Iñigo es un jugador de mi estilo”, explica.

"No estoy para pensar en junio"

Respecto al futuro, Herrera no quiere mirar hacia el largo plazo aunque termina contrato al término del curso. “Tras lo que he pasado, no estoy para pensar en junio”, comenta. “Lo importante es jugar y hacer una buena temporada. No me atrevo a pensar en el futuro”, añade, tras decir en tono jocoso que el director de fútbol del Athletic, Mikel González, “tiene trabajo por delante”. “No quisiera estar en su pellejo, porque acabamos muchos contrato”, bromea entre risas.