No podía fallar el Athletic en su visita al Nuevo José Zorrilla y no falló. Después de sumar un solo punto de los doce últimos en juego en LaLiga, los rojiblancos posaron ante el Valladolid sin apenas margen de error en la clasificación y con una alineación que volvió a proyectar varias sorpresas, dada la apuesta una vez más de Ernesto Valverde por el binomio formado por Dani García y Mikel Vesga en la medular, el regreso a la titularidad de Yeray Álvarez en detrimento de Dani Vivian y la suplencia de Alex Berenguer en favor de Gorka Guruzeta

Fue precisamente el delantero donostiarra, de vuelta al once inicial tras partir desde el banquillo ante el Barcelona, quien se erigió en uno de los protagonistas de la noche al firmar el 0-2 y reencontrarse así con el gol cuatro meses y 539 minutos después. 129 días habían pasado exactamente desde la última vez que el punta había castigado a un rival, precisamente, al Valladolid, rival contra el que se adjudicó un doblete en ‘La Catedral’ el 8 de noviembre del pasado año en la goleada por 3-0 de los leones y al que acostumbra a castigar sistemáticamente. El ariete rojiblanco marcó también no en vano en el amistoso que disputaron ambos equipos en Anduva durante el parón mundialista y en la visita de la pasada temporada a Pucela con el Amorebieta en LaLiga SmartBank. 

5-1 cayeron en el Nuevo José Zorrilla los zornotzarras, pero Guruzeta dejó su sello al conseguir el único tanto azul en el minuto 54. Este viernes, con el Athletic, volvió a ver portería en feudo vallisoletano un año y 19 días después de aquella cita en la categoría de plata. Necesitaba marcar de nuevo el ‘12’ rojiblanco para volver a sonreír y responder a la confianza de Valverde y lo hizo al paso del minuto 57 en su segundo remate del encuentro. Le negó el gol el central Joaquín Fernández poco antes lanzándose al suelo para evitar que embocara un buen centro de Óscar de Marcos desde la banda derecha, pero a la segunda ganó la partida el guipuzcoano. 

Envió un fantástico pase a ras de suelo el propio de Marcos con destino al segundo palo y allí, a la espalda de Joaquín, emergió Guruzeta para rematar de primeras con la izquierda y hacer inútil la estirada del guardameta Asenjo, quien nada pudo hacer por evitar que el punta rojiblanco firmara su sexta diana de la temporada en los diecinueve partidos ligueros disputados. A sus dobletes contra el Cádiz a domicilio y al ya mencionado frente al Valladolid en San Mamés, se unen sus zarpazos en la visita al Girona y al conjunto pucelano en una campaña en la que, a pesar de su prolongada sequía, está respondiendo con goles. 

A día de hoy, sin ir más lejos, Guruzeta, autor de trece tantos el pasado ejercicio con el Amorebieta en LaLiga SmartBank, figura como el segundo máximo artillero del Athletic por detrás de Oihan Sancet, quien colecciona ocho goles con seis partidos más a sus espaldas en la presente edición del campeonato de la regularidad de los que suma el donostiarra, quien volvió a respirar aliviado este viernes antes de ser reemplazado por Berenguer en el minuto 75.

IÑAKI, SIN PREMIO

No pudo encontrar el premio del gol Iñaki Williams, quien lo intentó sin éxito partiendo desde la banda en un encuentro en el que, sin acierto en sus cuatro disparos, uno a portería, dos fuera y otro bloqueado por un defensa, se dedicó a poner centros a sus compañeros. Hasta tres pases clave, uno de ellos para dar pie a una manifiesta ocasión de gol que se fue al limbo sumó el bilbaino, que no marca desde la duodécima jornada de LaLiga ante el Villarreal en San Mamés. Desde la decimocuarta jornada, por su parte, asomaba sin gol Guruzeta, que sí consiguió vacunar a su víctima predilecta en la reconfortante visita a Pucela.

Contenido ofrecido gracias a la colaboración de Rural Kutxa, siempre cerca.