La temporada va tocando a su fin y los objetivos de los 20 equipos que compiten en la liga se van acotando cada día más. Es el caso del Athletic, octavo en la tabla con 45 puntos, a solo uno del Villarreal, el equipo que le antecede en la tabla, pero a nueve de la Real Sociedad, propietaria a día de hoy de la sexta posición, la última que da acceso a jugar la próxima campaña en Europa siempre y cuando el Betis no gane la Copa. En caso de triunfo bético en la final ante el Valencia, hecho este por el que suspira el entorno rojiblanco, el abanico europeo se ampliaría hasta la séptima plaza, lo que iría en beneficio del Athletic, que de lo contrario podría decir adiós a la temporada el día 23 de este mes, cuando se disputará la final. Al margen de las muchas ocasiones falladas en el área rival, que el equipo bilbaino no ocupe posiciones más elevadas se debe a que su eficacia defensiva en esta segunda vuelta ha bajado notablemente. Marca más, pero también encaja más.

Marcelino García Toral, en una de sus primeras intervenciones de la temporada ante la prensa, fijó un objetivo que, en condiciones normales, habría permitido a su equipo estar más cerca de esa sexta posición que, salvo milagro, con solo 21 puntos en juego, parece inalcanzable a día de hoy. El técnico habló de la necesidad de dejar la portería a cero en trece ocasiones. Y todo iba bien encaminado al término de la primera vuelta. La incursión en Copa, la obligación de repartir minutos y de rotar, sin embargo, fue mermando la capacidad defensiva de un equipo que hizo alarde de un arranque de temporada espectacular, con solo un tanto encajado en sus cinco primeros encuentros. Un gol que llegó en el empate a uno frente al Barcelona de la segunda jornada de liga.

En ese periodo, por lo tanto, los leones fueron capaces de dejar su portería a cero en cuatro de los cinco choques que disputaron. Elche, con Julen Agirrezabala bajo palos en su estreno con el primer equipo, Celta, Mallorca y Atlético de Madrid, en estos tres ya con Unai Simón bajo palos, fueron incapaces de perforar la portería rojiblanca. Antes de la conclusión de la primera vuelta, tampoco Alavés, Levante y Getafe le marcaron gol al Athletic.

En total, fueron siete los partidos en los que los leones no encajaron un solo tanto en los 19 disputados en la primera vuelta, que cerraron con 15 goles recibidos.

Ahora, cuando restan siete jornadas para la conclusión del campeonato, o lo que es lo mismo, tras la disputa de doce partidos en la segunda vuelta, el equipo ha encajado idéntico número de goles. Además, solo ha sido capaz de dejar su portería a cero en tres citas, las disputadas ante Alavés, Rayo Vallecano y Real Sociedad. Si en la primera vuelta Rayo, Granada y Betis le marcaron cada uno de ellos dos tantos, en esta segunda, Real Madrid (2), Mallorca (3) y Barcelona (4) han igualado o superado esa barrera.

Además, desde el derbi frente al conjunto txuri-urdin, los leones han encadenado seis encuentros de liga recibiendo al menos un gol, que es la peor racha de la temporada. En la primera vuelta estuvieron cuatro partidos sin lograr tal objetivo, concretamente entre las jornadas 8 (Alavés) y 14 (Levante), porque la cita de la novena fecha, la que le midió al Real Madrid a domicilio, se retrasó varias semanas. El mismo número de choques que se disputaron entre los encuentros con el Getafe (j. 16) y Alavés (j. 20), entre las que se incluyó la cita con el Madrid en San Mamés, adelantada en el tiempo.

IÑIGO MARTÍNEZ, SIEMPRE PRESENTE

En las diez porterías a cero firmadas hasta la fecha por el Athletic existe un denominador común: Iñigo Martínez. El central de Ondarroa, lesionado actualmente y cuya presencia en el partido de este domingo frente al Celta (18.30 horas) es toda una incógnita, ha jugado en las diez ocasiones en las que los guardametas rojiblancos no han encajado gol. Un dato que refleja a la perfección la importancia del defensa en un equipo que cuenta con muy buenos centrales en la plantilla, sí, pero que no llegan a su mismo nivel. En siete de esas diez ocasiones, Iñigo ha tenido como pareja a Dani Vivian, que está rindiendo a un gran nivel en la temporada de su estreno en la máxima categoría, y en tres a Yeray Álvarez, al que una dolencia en su rodilla izquierda le ha impedido rendir en muchas ocasiones al 100%.