Luis Enrique hace hueco a Iñigo Martínez

El central regresa a la selección española un año después y le acompañará Unai simón, que no sale de la rueda y aspira a debutar en alguno de los tres partidos

07.11.2020 | 08:55
Iñigo Martínez pugna por un balón con Lucas Ocampos durante el partido del pasado sábado entre el Athletic y el Sevilla.

No corren los mejores tiempos en el panorama deportivo para el Athletic, que ocupa la décimo primera posición en la clasificación de liga después de haber disputado sus siete primeros encuentros de la temporada y de que tenga pendiente jugar ante el Barcelona, choque de la segunda jornada que fue aplazado y está previsto para el próximo 6 de enero. Tres victorias y cuatro derrotas sitúan al conjunto rojiblanco en mitad de tabla, lo cual no ha sido motivo para que Luis Enrique, el seleccionador español, no haya puesto el foco en algunas actuaciones individuales. Así, Iñigo Martínez y Unai Simón fueron incluidos por el técnico asturiano en una lista de 25 futbolistas de cara al amistoso ante Holanda (11 de noviembre) y los partidos correspondientes a la Nations League frente a Suiza (día 14) y Alemania (día 17). Resulta llamativo que la Real Sociedad, líder de la liga por méritos propios, aporte el mismo número de internacionales a la lista española que el Athletic (Mikel Oyarzabal y Mikel Merino).

Esperada era la citación del guardameta, que se estrenó en la convocatoria del pasado 20 de agosto, la primera de Luis Enrique desde su regreso al banquillo de la selección española, y aunque podría haber más dudas con respecto a la presencia del central, ausente en las dos listas previas, su presencia en la misma atiende a la lógica. Es cierto que no acabó bien la pasada campaña, en la línea del equipo tras el confinamiento, pero olvidada ya una lesión muscular que le lastró durante la pretemporada y que le hizo llegar al debut en Granada sin apenas rodaje con el grupo, está ya a un gran nivel.

En principio, el de Ondarroa se jugará un puesto en el once inicial que disponga Luis Enrique frente a Alemania, choque en el que el combinado estatal se juega el primer puesto del grupo A de la Nations League con Pau Torres, toda vez que Sergio Ramos en intocable. El seleccionador asturiano necesita consolidar una pareja de centrales con vistas a la Eurocopa que, si nada se tuerce, se disputará en el verano de 2021 tras ser aplazada meses atrás debido al coronavirus. Iñigo, por veteranía, galones y calidad, debería partir con ventaja sobre el zaguero del Villarreal y el joven Eric García, un producto de La Masía que apura su última temporada en el Manchester City antes de volver, como todo hace indicar, al Barcelona. Un habitual con Luis Enrique como Diego Llorente, ex de la Real Sociedad y ahora en las filas del Leeds, causó baja de la lista por lesión.

"Puede ser que estuvieran, nunca se sabrá", dijo Luis Enrique en referencia al madrileño y a otros ausentes como Thiago Alcántara y Rodrigo Moreno. Asimismo, sobre la presencia de dos centrales zurdos en la convocatoria, el técnico aseguró lo siguiente: "No lo hago a propósito, pero tiene su influencia la lateralidad. Es cierto que tener un central diestro y otro zurdo te da ventajas al sacar el balón, pero intentamos escoger a los que mejor están". Indiscutible tiempo atrás para Luis Enrique y después para Robert Moreno, Iñigo Martínez regresa a la selección española un año después.

Simón, por su parte, acude a la llamada, en principio, como tercer guardameta, tras Kepa Arrizabalaga, que no juega un partido con el Chelsea desde el 17 de octubre, habiéndose perdido los cinco últimos encuentros de su equipo y David de Gea, titular a día de hoy. Está por ver si el seleccionador asturiano mantiene los roles en el combinado estatal o, si por el contrario, el portero del Athletic da un salto en el escalafón y se sitúa en el segundo lugar de las preferencias de Luis Enrique. El amistoso del próximo miércoles ante Holanda podría ser el escenario perfecto para que el de Murgia debute con España.

se estrena marcos llorente

En otro orden de cosas, la principal novedad en la lista del seleccionador asturaino es la presencia en la misma de Marcos Llorente, que se estrena en una convocatoria. La lista la componen los siguientes jugadores: De Gea, Kepa y Unai Simon (porteros); Sergi Roberto, Navas, Sergio Ramos, Eric García, Pau Torres, Iñigo Martínez, Gayà y Reguilón (defensas); Rodri, Busquets, Fabián Ruiz, Sergio Canales, Mikel Merino, Koke y Marcos Llorente (centrocampistas); y Adama Traoré, Dani Olmo, Ferrán Torres, Gerard Moreno, Morata, Ansu Fati y Oyarzabal (delanteros).

lista de españa

Porteros:

David de Gea Manchester United

Kepa Arrizabalaga Chelsea

Unai Simón Athletic

Defensas:

Sergi Roberto Barcelona

Jesús Navas Sevilla

Sergio Ramos Real Madrid

Eric García Manchester City

Pau TorresVillarreal

Iñigo MartínezAthletic

José Luis Gayà Valencia

Sergio Reguilón Tottenham

 

Centrocampistas:

Rodri Hernández Manchester City

Sergio Busquets Barcelona

Fabián Ruiz Nápoles

Sergio Canales Betis

Mikel Merino Real Sociedad

Koke Resurrección Atlético de Madrid

Marcos Llorente Atlético de Madrid

 

Delanteros

Adama Traoré Wolverhampton

Dani OlmoRB Leipzig

Ferrán Torres Manchester City

Gerard Moreno Villarreal

Álvaro Morata Juventus

Ansu Fati Barcelona

Mikel Oyarzabal Real Sociedad