Oscar de Marcos y Asier Villalibre serán los refuerzos del Athletic en la vuelta a la competición tras el confinamiento de casi dos meses por la pandemia de coronavirus, que a ambos les pilló ya casi recuperados de las respectivas lesiones que les habían tenido de baja antes del aislamiento social.

De Marcos se había perdido casi toda la temporada, ya que sufrió una lesión en el tobillo izquierdo en la segunda jornada de LaLiga en Getafe, el 24 de agosto, que le obligó a operarse mediante cirugía artroscópica el 20 de diciembre.

En medio, el polivalente jugador de Laguardia pareció estar recuperado y hasta jugó en un par de partidos ante el Celta y el Atlético de Madrid en el mes de octubre, ninguno completo, pero sus problemas no se solucionaron y tuvo que pasar por el quirófano.

Justo antes de entrar en vigor el estado de alarma por la alerta sanitaria, De Marcos estaba a punto de cumplir los plazos establecidos para su recuperación, que eran de tres meses, y durante el confinamiento, ya prácticamente recuperado, fue padre.

Villalibre, una de las sorpresas agradables de la temporada para la afición bilbaína, sufrió una fractura en una vértebra lumbar el 16 de febrero en el choque ante Osasuna en Bilbao y, en principio, debería haber estado de baja al menos un mes.

Pero ya en los días previos al choque liguero ante el Atlético de Madrid, previsto para el 15 de marzo y aplazado por la pandemia de COVID-19, el 'Búfalo' de Gernika se encontraba prácticamente recuperado y a la espera de las intenciones de Gaizka Garitano.

Curiosamente, ha sido el ariete vizcaino el que ha dado el pistoletazo de salida para la vuelta al trabajo 'reclutando' a sus compañeros interpretando a la trompeta el himno del Athletic.

Además de con De Marcos y Villalibre, el técnico de Derio puede contar también con Beñat Etxebarria, ausente de los entrenamientos de los días previos al parón por un esguince de tobillo

Asimismo, Garitano recuperaría para en ese primer choque ante el Atlético en la vuelta a la competición a Ander Capa y Unai Núñez. Los dos fueron baja por acumulación de amonestaciones en el último partido disputado por el conjunto rojiblanco, la goleada al Valladolid en el José Zorrilla (1-4).

El Athletic lleva a cabo este lunes el segundo entrenamiento tras la vuelta al trabajo del domingo para arrancar con entrenamientos individualizados la primera fase de la preparación de cara al regreso a la competición.

Una sesión a la que los jugadores llegan de forma escalona entre las 09.00 y las 13.30 horas a las Instalaciones de Lezama para cumplir con las normas establecidas por el protocolo sanitario de LaLiga para la vuelta a la actividad.

Con ese mismo plan, el Athletic trabajará todos los días hasta el sábado, día 16, y ya el domingo 17 se tomará el primer día de descanso tras la el regreso a los entrenamientos.