- "Lo más importante es la salud y no poner en riesgo tantas vidas humanas, no solo de jugadores, sino de entrenadores, cuerpos técnicos, médicos, fisios, prensa... No solo somos los jugadores y creo que hay que estudiar bien lo de volver a la actividad lo antes posible", reveló ayer Dani García en la rueda de prensa virtual programada por el Athletic después de ser cuestionado sobre el futuro a corto plazo de la competición doméstica. El mediocentro de Zumarraga hizo hincapié en examinar bien el reinicio por la posibilidad de "poner en riesgo" muchas vidas ante la alerta sanitaria creada por la pandemia del coronavirus covid-19, que paró la actividad de LaLiga el 13 de marzo, cuando las instituciones proclamaron el estado de alarma.

Con todo, si la actividad futbolística se reinicia, el guipuzcoano es consciente de que los jugadores deberán acatar la decisión con todas las consecuencias. "Que luego nos quieran obligar a jugar, como dijo el otro día Javier Tebas -presidente de LaLiga-, que igual cuando se diese la orden se tenía que jugar, tendremos que jugar", manifestó el centrocampista del Athletic, quien cree que la crisis sanitaria tendrá influencia en el negocio del fútbol de élite, pero no afectará a la actual burbuja de fichajes. "Esto tendrá consecuencia en la hostelería, en el fútbol, en las fábricas, en todos los sitios, e igual sí se dejan de ver fichajes de 200 millones de euros, pero no creo que vayan a vender a megaestrellas por menos de 100", expuso Dani García, quien agregó que "los grandes clubes seguirán manteniendo la filosofía de fichar por millonadas". Asimismo, sí dejó claro que la coyuntura financiera creada por el coronavirus se "reflejará", sobre todo, en el "sueldo" de los futbolistas.

Entre las cuestiones que se barajan para la reactivación liguera es celebrar los partidos a puerta cerrada. Sobre este aspecto, el zumarragarra desgranó que "a Raúl García y a mí será a los que más se nos oiga". "Es así, no nos vamos a engañar. Somos los que más hablamos, tanto con el árbitro como en otros aspectos", apostilló. "El problema será que las cosas se van a escuchar. Si ya nos tapamos la boca con la manos, ahora con las cosas que se oigan van a tener mucha repercusión. Pero bueno, habrá que contenerse un poco", sostuvo el centrocampista del Athletic, uno de los fijos de Gaizka Garitano en el once inicial rojiblanco.

Otro de los temas recurrentes para los jugadores del Athletic es la final de Copa ante la Real Sociedad, aplazada sine die y sin fecha de resolución todavía. Dani García espera que no se desarrolle a puerta cerrada. "Prefiero una final con público y que Aduriz se sienta responsable de llegar a la final. Que se retire con una final de Copa sería lo mejor", recitó el mediocentro, quien hizo balance sobre su camino como rojiblanco, recordando que el peor partido que ha vivido en el Athletic fue la derrota del curso pasado en Sevilla en la última jornada liguera, que significó quedarse fuera de la Europa League; mientras que la cara de la moneda es el triunfo copero ante el Barcelona en San Mamés de esta temporada: "No solo por el partido, sino por las horas previas, la llegada a San Mamés, el recibimiento, el gol en el minuto 92, celebrarlo con la afición... Fue muy emocionante todo".